Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El proyecto europeo 'ArrestAD' comienza su andadura para encontrar un diagnóstico del Alzheimer en sangre

El proyecto europeo 'ArrestAD', en el que participa el grupo de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (CICIBMCC), va a comenzar su andadura para encontrar un diagnóstico del Alzheimer en sangre, así como una nueva línea terapéutica.
Para ello, se va a partir de un nuevo marcador identificado en muestras de pacientes con enfermedad de Alzheimer en 2016, el heparán sulfato, el cual se estudiará en detalle a través de análisis genómicos y proteómicos en muestras humanas, tanto de población sana como en pacientes diagnosticados bien controlados.
El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con la financiación de casi 4 millones de euros de la Unión Europea, y forma parte de la convocatoria 'FET-Open', en la que se persigue el desarrollo de proyectos que abran nuevas líneas de investigación que tengan un enfoque radicalmente novedoso, y con potencial transferencia de resultados de investigación, que conlleve un avance social sobresaliente.
El equipo de investigación estará coordinado desde la Universidad de París XII (UPEC) y cuenta con la participación directa de dos equipos clínicos para incorporar y coordinar los estudios sobre pacientes: uno del Hôpitaux Universitaires La Pitié Salpêtrière de París y otro del Central Clinical Hospital de Varsovia.
Además, participarán otros cinco integrantes más de grupos de investigación básicos procedentes de Holanda (Stichting Katholieke Universiteit), Reino Unido(Universidad de Liverpool) y España (Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Universidad Autónoma de Barcelona).