Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la 62ª edición del Festival de Cannes

Alfombra roja del Festival de Cannescuatro.com
Este miércoles arranca, con la sombra de la crisis, la 62º edición del Festival de Cannes (Francia). Entre España y Asia. Así podría resumirse, sin olvidar la cuota de cine francés, la selección oficial de cine de este año.
La presencia española en la costa azul estará representada por tres películas ('Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar, 'Mapa de los sonidos de Tokio', de Isabel Coixet y 'Ágora', de Alejandro Amenábar, esta última, fuera de competición). Coixet, veterana de Berlín y Venecia, se estrena en Cannes mezclando de nuevo intérpretes extranjeros (Rinko Kikuchi) con actores de casa (Sergi López) en una historia que la directora española describe como "absolutamente marciana".
Oriente en occidente
Por su parte, el cine oriental presentará hasta seis cintas a concurso. Ang Lee, Park Chan-Wook, y Johnnie To son algunos de los favoritos. Así las cosas, este año parece que sólo hay sitio para el cine más comercial con la cinta que abrirá el festival, 'Up', la nueva historia de Pixar. Dirigida por Peter Docter ('Monstruos S. A.'), 'Up' rompe una nueva barrera del cine de animación, que por primera vez inaugura una cita de este calibre.
Los clásicos
Y es que entre viejos conocidos (Quentin Tarantino, Michael Haneke, Lars von Trier) y otras figuras relevantes de la cinematografía actual (Tsai Ming-Liang, Jacques Audiard), Cannes le cede protagonismo al cine de autor. No obstante, los clásicos llegan a 'La Croisette' pisando fuerte. Tarantino con 'Inglorious Basterds', Lars von Trier con 'Antichrist' y Michael Haneke con 'White Ribbon'. Francis Ford Coppola, ganador de la Palma en su día por 'Apocalypse Now', inaugurará la Quincena de los realizadores con 'Tetro', en la que participan Maribel Verdú y Carmen Maura.

Por último, el año pasado fue Kusturica el que hurgó en la vida exagerada de un futbolista: Maradona. Ahora es Ken Loach el que hace lo propio con Eric Cantona. 'Looking for Eric' es la propuesta con la que el agitador de conciencias se acerca al irascible galo que dio gloria y patadas al Manchester.