Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ares asegura que los dos detenidos eran terroristas durmientes que esperaban órdenes de ETA

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que todas las pruebas halladas en el lugar del asesinato de Joseba Pagazaurtundua apuntan a que el hoy detenido, Gurutz Aguirresarobe, fue el autor material del crimen, perpetrado en 2003.
En una rueda de prensa en la comisaría central de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), el consejero ha agregado que los dos detenidos esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa), Aguirresarobe y su antigua pareja, Aitziber Ezkerra, formaban una "célula durmiente" de ETA vinculada al "complejo Donosti", y posiblemente, según Ares, estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista.
Ares ha confirmado que la pistola usada para matar a Pagazaurtundua es la misma que se empleó para matar al senador Giménez Abad, pero las investigaciones realizadas hasta el momento no permiten determinar si Agirresarobe es el autor material de la muerte del presidente del PP de Aragón.
Ares ha precisado que en el desarrollo de este operativo policial, que ha llevado siete años, se ha trabajado con datos procedentes de otras operaciones y que el operativo se mantiene abierto y no se descartan nuevas detenciones. Por otro lado, ha indicado que se han registrado los domicilios de los detenidos y varios locales, de los que se han sacado material informático y documentos.
La estrategia "es detener, detener y detener "
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la operación de esta madrugada ha demostrado que la estrategia compartida entre las Fuerzas de Seguridad y la Policía Autónoma Vasca "no es otra que detener, detener y detener hasta que esto acabe".
En rueda de prensa en el Ministerio del Interior, Rubalcaba ha felicitado a la Ertzaintza por la "larga investigación" que ha permitido detener a Agirresarobe y Ezkerra y ha confirmado que se ha localizado la misma pistola que la empleada en el asesinato de senador del PP Giménez Abad.
Después de recordar el aniversario de la muerte de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Saénz de Tejada en Mallorca, ha expuesto que el próximo 9 de agosto se cumple un año en el que no ha habido ningún atentado de ETA. "Ni graves, ni menos grave, ni grandes ni pequeños", ha remachado.
En cualquier caso, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad siguen con la guardia "bien alta" y ha precisado que si no se han cometido atentados es porque "entre todos se los hemos impedido". "No porque ETA no quiera", ha matizado.