Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aplazadas las negociaciones entre los representantes de Zelaya y Micheletti

La mediación del Premio Nobel y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no convence al presidente interino de Honduras. Roberto Micheletti rechaza restituir al derrocado Manuel Zelaya hasta que se celebren elecciones anticipadas en octubre. Tampoco acepta otorgar una amnistía general por delitos políticos.
El Gobierno de Zelaya, por su parte, ha pedido más tiempo para dar una respuesta definitiva a esa propuesta de reconciliación ofrecida por Arias.
Oscar Arias, recibía este pasado sábado en su casa a las comisiones nombradas tanto por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como por Roberto Micheletti. Los representantes de ambos políticos se sentaban de nuevo a la mesa del diálogo como hicieron los pasados 9 y 10 de junio, para buscar una solución a la crisis hondureña. Arias tildaba al fin de la reunión de "constructivas" las negociaciones mantenidas por ambas delegaciones.
Propuesta de Arias
Durante el encuentro, el presidente de Costa Rica presentó a ambas delegaciones un documento con siete puntos entre los que destaca la restitución de Zelaya en su cargo, la formación de un Gobierno de unidad nacional y una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos "en ocasión de este conflicto, antes y después de los hechos del 28 de junio", fecha en la que el Ejército expulsó a Zelaya del país.
Además, establece que el mandatario derrocado tiene que "olvidarse del proyecto de la cuarta urna en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente en la Constitución de la República de Honduras", motivo desencadenante del golpe de Estado, y el adelanto de las elecciones del 29 de noviembre al último domingo del mes de octubre.
Este domingo por la tarde se reanudarán las conversaciones entre ambas delegaciones.