Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andrés Neuman se lleva el premio Alfaguara por su libro "El viajero del siglo"

Andrés NeumanCNN+
El escritor argentino, Andrés Neuman, ha ganado el Premio Alfaguara 2009 con su libro "El viajero del siglo". Se trata de uno de los premios de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en castellano y esta dotado con 175.000 dólares, algo más de 133.000 euros.
Luis Goytisolo ha presidido al jurado en este premio, pero junto a él estaban grandes artistas de la literatura como Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González o Carlos Franz. Y entre 523 manuscritos, la novela de Neuman inspirada en siglo XIX pero vista desde la perspectiva de la sociedad actual ha cautivado a este jurado.
"Una novela posmoderna", con "ambición literaria" y "un cierto temblor de irrealidad", son las algunas de las valoraciones de los miembros del jurado. Y es que a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas y la emancipación femenina.
Andrés Neuman pretende establecer con esta obra un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la actual Unión Europea. Entre la novela clásica y la narrativa moderna. Neuman siempre ha defendido que forma y contenido son inseparables, principio que ha conservado en todas sus obras.
Trayectoria profesional
Andrés Neuman se decribe como novelista, poeta y escritor de cuentos. De origen latinoamericano, nace en 1977 en Buenos Aires, pero desde bien pequeño reside en Granada.
Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, 'Bariloche', a la que le siguieron otras obras como: "La vida en las ventanas", y "Una vez Argentina".
Como poeta, el autor galardonado ha publicado: "Métodos de la noche", "El jugador de billar", "El tobogán", "La canción del antílope" y "Mística abajo".