Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas hasta el jueves

Inundaciones en CórdobaCNN+/Cuatro
También están en alerta amarilla (riesgo bajo) Ceuta y Cádiz (área del Estrecho), que podrán registrar hasta 15 milímetros de lluvia en una hora. En Jaén, Almería, Granada, Málaga y Melilla podrán caer hasta 20 milímetros. Además, tanto las cinco provincias andaluzas como las dos ciudades autónomas están sobre aviso por tormentas.
En la provincia de Almería, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este miércoles lluvias acumuladas de hasta veinte litros en una hora en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, Levante almeriense, Poniente y Almería capital, acompañadas de tormentas.
En el área del Estrecho (Cádiz), el nivel de riesgo obedece a las tormentas y a los quince litros de agua que pueden caer en una hora. En cuanto a Granada, se esperan tormentas y lluvias de hasta veinte litros en una hora en los siguientes espacios geográficos: Cuenca del Genil, Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras, y costa granadina.
Esta situación se repetirá hasta este jueves en Jaén y en Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce, Ronda y Málaga capital. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las lluvias y las tormentas también se mantendrán hasta el jueves con registros de entre quince y veinte litros en una hora.
Por otro lado, la Aemet anuncia para este miércoles intervalos nubosos y posibles chubascos y tormentas débiles en toda la mitad sureste peninsular y en Baleares, que serán más probables en áreas de montaña. Los cielos estarán también nubosos en Galicia y el Cantábrico, donde también se podrán registrar lluvias débiles.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero a moderado descenso en las diurnas en el noroeste y el Cantábrico, y un ligero a moderado ascenso en el tercio sur. Por encima de los 30ºC se situarán este miércoles las máximas de Ciudad Real, Huesca, Lleida y Zamora (31ºC); Zaragoza (32ºC); Cáceres, Córdoba y Sevilla (33ºC), y Badajoz (35ºC).
El agua vuelve a entrar en las casas de Aguilar
Las precipitaciones han continuado cayendo durante esta madrugada en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, donde nuevamente ha entrado el agua en las casas de la urbanización de El Tejar, que fue la más afectada por la tormenta del lunes.
Fuentes de la Junta de Andalucía han informado de que también en Aguilar de la Frontera y a consecuencia de la lluvia, que no ha sido tan cuantiosa como la noche anterior aunque se ha prolongado durante cuatro horas, entre las 03.00 y las 07.00, se ha vencido una casa que ha afectado a la parroquia del Cristo de la Salud.
En estas incidencias han trabajado bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, agentes de la Policía Local y una máquina retroexcavadora, que ha retirado el lodo de las calles. Además, en la localidad cordobesa de Moriles se ha anegado una vivienda, si bien al parecer los daños no son cuantiosos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado a las 09.00 horas de este miércoles la alerta amarilla por lluvias y tormentas, sin embargo la Junta de Andalucía mantiene activado el Plan de Emergencias por Inundaciones en la provincia de Córdoba.
Tromba de agua en Antequera
Una tromba de agua sorprendió anoche a miles de personas en Antequera durante el pasacalles de inauguración de sus fiestas de agosto, y ocasionó inundaciones en algunas calles de la localidad, aunque no se produjeron daños personales. Unos veinte litros de agua por metro cuadrado cayeron en quince minutos en el municipio, según ha informado la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Antequera, Carmen Rosa Torres.
La lluvia, acompañada de fuerte aparato eléctrico, empezó a caer a las 23:15 horas e hizo que miembros de la Policía Local y Protección Civil tuvieran que intervenir para localizar a los padres de numerosos niños perdidos, así como para acompañar a familias hasta sus casas, mientras que otras muchas personas se resguardaban en portales y bajo algunos balcones.
Los bomberos además tuvieron que actuar en el recinto ferial, que se llenó de barro y agua en algunas zonas, aunque a partir de la una de la madrugada recuperó la normalidad. La edil ha señalado que algunas calles donde el tráfico tenía dificultades para pasar por el nivel de agua fueron Alameda, Cruz Blanca, Calzada, Diego Ponce y Avenida de la Estación.
La tromba de agua arrastró contenedores y muchas alcantarillas se taponaron, por lo que por minutos se generó "una situación complicada que pudo resolverse", ha afirmado Torres. Asimismo, durante algunos minutos estuvieron cortadas las salidas de Antequera hacia Sevilla y la Estación de Bobadilla por parte de agentes de la Guardia Civil.
Con anterioridad, en la tarde de ayer, miembros del Consorcio Provincial de Bomberos intervinieron en una vivienda en el núcleo de Los Llanos en Antequera, así como en una concentración de agua en la mediana de la A-92, en el punto kilométrico 159.