Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía denuncia malos tratos en centros terapéuticos de menores

Amnistía InternacionalReuters
Amnistía Internacional ha denunciado la existencia de violaciones de derechos humanos en centros de protección terapéuticos de España. Ahí es donde ingresan menores con problemas de conducta o en dificultad social.
Asimismo, Amnistía ha cursado una investigación en Andalucía, Madrid y Cataluña. En algunos de los centros investigados los menores sufren castigos corporales, aislamiento forzado, violaciones de su intimidad, medicación excesiva, malos tratos físicos y psíquicos e incluso abusos sexuales.
Además, estos abusos se cometen con total impunidad ya que no existen vías rápidas y sencillas que permitan a los menores ni denunciar ni acceder a un abogado. Mientras, tanto la Administración como las entidades privadas encargadas de estos centros dificultan la apertura de investigaciones independientes.
Campaña 'online'
Por ello, Amnistía Internacional ha lanzado una campaña 'online' en la que insta al presidente del Gobierno a impulsar una investigación urgente sobre dichas violaciones de los derechos humanos.
Además, ha pedido abordar una reforma de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, para que la supervisión judicial pase a la práctica, y elaborar protocolos conjuntos entre el Gobierno y las comunidades autónomas.