Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aminatu Haidar ya está en El Aaiún

Al final han sido 32 días en huelga de hambre para que la activista saharaui Aminatu Haidar regresara a El Aaiún. Lo hizo anoche en un avión medicalizado que despegó de Lanzarote.
Haidar, que llegó al aeropuerto en una ambulancia desde el Hospital General de Lanzarote, donde estaba ingresada, abandonó el ayuno a su llegada a su casa del Sáhara Occidental, ya que entiende que se trata de "la victoria" del derecho internacional, los derechos humanos y la causa saharaui.
Ya con pasaporte marroquí

El médico que ha seguido durante el último mes el estado de salud de Aminatu Haidar, Domingo de Guzmán, confirmó, a la llegada de la activista a El Aaiún, que se encontraba estable de salud y ya con el pasaporte marroquí que le han devuelto las autoridades del reino alauí.
El doctor y la hermana de la activista, Leila Haidar, acompañaron a la saharaui en su regreso a El Aaiún desde Lanzarote.
De Guzmán explicó que cuando aterrizó pasada la medianoche el avión medicalizado en la capital saharaui se encontraron con una comitiva de recepción con decenas de simpatizantes y las autoridades marroquíes devolvieron el pasaporte requisado a Haidar. En este sentido, la entrada en Marruecos se produjo "sin problemas".
La activista y sus acompañantes se desplazaron en el coche de un familiar hasta la residencia de Haidar, donde permanecía esta madrugada en condición "estable" y sin aparente necesidad de atención médica.
Una solución "humanitaria"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos enmarcó el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún en una solución "estrictamente humanitaria" del caso, ya que Rabat mantiene que se debe respetar "sin excepción" la ley marroquí y persiste en su defensa "de la integridad del territorio nacional".
En un comunicado, el Ministerio recordó las gestiones mantenidas durante las últimas semanas por las autoridades marroquíes con países "amigos y aliados" para resolver la situación de la activista.
Durante estos encuentros, las partes reunidas subrayaron la necesidad de resolver, "bajo un plan estrictamentehumanitario", la situación de Haidar.
Los representantes de Rabat en estos contactos manifestaron el trasfondo que consideran que tiene la protesta de Haidar y que, más allá de servir como defensa de los Derechos Humanos, actúa "por cuenta" del Frente Polisario, al que el Ministerio marroquí definió como un "movimiento militar y totalitario", según una nota recogida por la agencia MAP.
Tensión y júbilo en las calles
El regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a su hogar en El Aaiún ha generado manifestaciones de euforia por parte de sus seguidores, mientras la Policía marroquí desplegaba sus efectivos por la ciudad.
El júbilo se centró en el antiguo barrio de Casa Piedra, donde, pese a que no se exhibieron banderas independentistas ni hubo marchas organizadas, centenares de personas salieron a la calle tocando el claxon de sus vehículos o coreando consignas como "Viva saharauis" o "Fuera Marruecos".
Haidar agradece a España
La activista saharaui Aminatu Haidar valoró positivamente las gestiones realizadas por el Gobierno español y mostró su agradecimiento al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Haidar ha enviado un comunicado escrito a Moratinos en el que le transmite su reconocimiento por el trabajo hecho por su departamento, según fuentes de Exteriores.
Sin concesiones a Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha mostrado su "satisfacción" por el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún y ha negado que en la negociación con Marruecos para solucionar la crisis se hayan hecho "concesiones".
"Creo que todos nos debemos felicitar, ese era su deseo, ha sido su lucha, su compromiso, y el Gobierno ha hecho desde el principio todo lo posible para que fuera lo más rápido", dijo Moratinos en rueda de prensa en Bruselas, donde presenta las prioridades de la presidencia española de la UE para el próximo semestre.