Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amaral gana el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010

Amaral gana el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010Noticias Cuatro/ CNN+
El dúo Amaral, compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010 que concede el Ministerio de Cultura. Está dotado con 30.000 euros. Esta es la segunda edición de este galardón que en 2009 recayó en el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Amaral "por su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria así como en su último trabajo 'Gato Negro-Dragón Rojo'.
El Jurado de este premio ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero; y ha contado con la vicepresidencia de el subdirector general de Música y Danza del Instituto, Antonio Garde.
Además, los vocales han sido Dania Dévora Barrera, Rosa León Conde, Diego Alfredo Manrique Martínez, Luis Mendo Muñoz, Beatriz Pécker Pérez de Lama y Joan Manuel Serrat. Completa el jurado un funcionario de carrera del Instituto, que actuó con voz pero sin voto.
"Muchísima ilusión"
Juan Aguirre, del dúo, ha mostrado su "sorpresa" por el galardón y ha querido acordarse de los clubes en los que empezaron su carrera y de las bandas que les incitaron a tocar, que, ha dicho, "a lo mejor no han tenido un galardón como éste".
"Por inesperado, supone una gran sorpresa, nos hace muchísima ilusión. Estamos alucinados, no tenemos muy claro si somos dignos merecedores del premio", ha expresado el artista zaragozano en declaraciones telefónicas.
Por su parte la otra integrante del grupo, Eva Amaral, ha asegurado "agradezco profundamente que valoren nuestros aciertos y disculpen nuestros errores. Nosotros no podríamos vivir sin música, nos salvó la vida cuando éramos adolescentes y seguimos teniendo el mismo sentimiento hacia ella. Un disco te puede cambiar el estado de ánimo. La base de la música popular es comunicación", ha dicho.
Este grupo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, surge de la escena alternativa e independiente de la ciudad maña. A finales de los años noventa se trasladan a Madrid pasando de tocar en los pequeños bares y clubes de la capital a los grandes escenarios. En diez años han ofrecido innumerables conciertos en escenarios de todo el mundo y han publicado cinco discos de estudio y uno en directo. Actualmente están dando forma a su próximo álbum.