Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso cree que las propuestas del PP son "claramente demagógicas"

La cita llega después de la reunión de la comisión anticrisis que acabó en un nuevo choque entre el Gobierno y el Partido Popular. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cierra con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la ronda de contactos que ha impulsado en los últimos días para intentar buscar un acuerdo en materia económica con los distintos grupos parlamentarios.
La reunión ha sido la última de las que Alonso ha mantenido en las dos últimas semanas con los portavoces de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja.
Alonso no ve serias las propuestas del PP
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha rechazado este viernes la principal exigencia planteada por el PP para acercar posiciones sobre las medidas económicas porque dejaría "descontrolada" la estructura de ingresos del Estado.
Alonso ha cerrado con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la ronda de contactos con los partidos representados en el Congreso de los Diputados, que tendrá más capítulos pero una vez que concluyan las reuniones bilaterales que iniciará el Gobierno la próxima semana.
La demanda de bajada de impuestos planteada por el PP como punto de partida para iniciar un acercamiento es "desordenada", a juicio del PSOE, y además demuestra que los dirigentes de ese partido "no han hecho números" antes de ponerla sobre la mesa.
Conduciría "a la catástrofe", ha asegurado, y además "debilitaría" la posición de España en el escenario internacional, al desbaratar la estructura de ingresos y eliminar el margen de maniobra del Estado para prestar los servicios esenciales.
Son propuestas, en opinión de Alonso, "claramente demagógicas" que no sostendría nadie "con un mínimo de seriedad".
CiU también ha planteado una rebaja de impuestos pero, en opinión de Alonso, "sin maximalismos ni posiciones que puedan conducir al absurdo fiscal".
Sáenz de Santamaría reclama "bidireccionalidad" en el diálogo
El PP no ve al Gobierno dispuesto ni a "actuar" de forma eficaz contra la crisis ni a "asumir de frente la verdad" y por ello su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha propuesto al Ejecutivo que renuncie a la "única medida" anticrisis que según ella ha adoptado, esto es, la subida del IVA.
"Es momento de los gobiernos de acción, que dicen la verdad, que plantean medidas, se las explican a la opinión pública y abordan de frente los problemas", ha asegurado en rueda de prensa.
Durante su entrevista con Alonso le ha reclamado una "bidireccionalidad" en el diálogo con la oposición, esto es, mayor atención a las iniciativas que el grupo popular lleva al Parlamento.
Como muestra, ha entregado a su interlocutor el texto de la moción consecuencia de interpelación que se debatirá próximamente en el pleno con las medidas del PP para reducir el déficit público, incluida la reducción del número de altos cargos, una propuesta que según ella el PSOE va a rechazar.
Sáenz de Santamaría ha trasladado a los socialistas su preocupación por las últimas previsiones sobre España de la Comisión Europea, porque revelan los efectos "perniciosos" que para la recuperación tendrá el alza del IVA en julio, y le ha insistido en que la política fiscal tiene que ser objeto de las negociaciones.
El PP aboga por incorporar al debate la política fiscal, la reforma del mercado laboral y otras reformas estructurales que considera urgentes, en vez del componente "etéreo" de las ofertas del Gobierno con llamamientos a pactos y diálogo.