Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álex de la Iglesia, la primera víctima de la 'ley Sinde'

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, dejará su cargo tras la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el 13 de febrero, por su desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la 'ley Sinde' en el Senado.
"Después de la gala, dimito como presidente", ha anunciado el cineasta en un artículo publicado en la edición digital del diario 'El País'. "Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío", ha anunciado en su artículo.
De la Iglesia, que fue elegido presidente de la Academia de Cine en junio de 2009, ha criticado el acuerdo sobre la 'ley Sinde' y ha afirmado que el PSOE, el PP y CiU "han pactado una ley que no convence a nadie". "El PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada", aseguró el presidente de la Academia de Cine en su cuenta de Twitter.
De la Iglesia ha vuelto a recurrir a este medio para comentar la decisión de dimitir y ha señalado que no hará efectiva su renuncia "ahora" para no "perjudicar a los compañeros de profesión".
Mediador con los internautas
En la recepción ofrecida el pasado sábado a los finalistas de los Goya, el presidente de la Academia de Cine había mostrado su intención de hacer llegar a los partidos políticos una propuesta alternativa a la 'ley Sinde' para lograr un consenso sobre las medidas antipiratería.
El cineasta convocó hace unas semanas a representantes del mundo de la industria del cine e internautas para debatir las medidas destinadas a combatir la piratería en internet. "Soy un mediador (dijo el pasado sábado) y los del medio son siempre los que se llevan las bofetadas".
De la Iglesia ha mostrado su disposición a continuar el debate sobre las descargas en internet, "pero en un lugar adecuado". De la Iglesia envió al PSOE un mensaje a través de su Twitter: "no estoy de acuerdo en la manera en que habéis planteado esto. No dialogáis en la red. No es mi trabajo, debería ser el vuestro".
González-Sinde pide que reconsidere su dimisión

Tras este anuncio, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, ha pedido al presidente de la Academia de Cine que reconsidere su decisión de dimitir por su desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la llamada 'ley Sinde' en el Senado.
González-Sinde, quien ha participado en Pamplona en una reunión de la Comisión Organizadora de la rememoración, en 2012, del quinto centenario de la conquista de Navarra por Castilla, ha comentado a los medios de comunicación que la Academia de Cine "necesita" a De la Iglesia, que es un "muy buen presidente" de esta institución.
De la Iglesia, ha declarado la ministra, ha contribuido a "un debate importante en la sociedad" sobre la propiedad intelectual y ha hecho que "muchos ciudadanos pudieran conocer posturas distintas y formarse una opinión propia" sobre este asunto.
Aún no lo ha comunicado a la Academia
La Academia de Cine no ha recibido todavía notificación verbal ni escrita de la dimisión de su presidente, Álex de la Iglesia.
Fuentes de la Academia de Cine han asegurado que, por el momento, su presidente no se ha puesto en contacto con la institución, que finalmente no emitirá ningún comunicado, como en un principio tenía previsto.