Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alerta en el norte por las inundaciones

Inundaciones en AsturiasReuters
En Asturias, las lluvias afectarán al Central y Valles Marinos, Cordillera y Picos de Europa y al litoral asturiano donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en doce horas. En el País Vasco, que permanece en alerta naranja, las precipitaciones pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En la vertiente cantábrica de Navarra y Cantabria, también en alerta naranja, la Aemet anuncia que las precipitaciones pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros en doce horas.
El Gobierno asturiano eleva el nivel de emergencia por las inundaciones
El Gobierno asturiano ha elevado esta mañana el nivel de emergencia ante las intensas lluvias que vienen cayendo en la región desde el pasado jueves y ha declarado el paso a situación 1 del Plan Especial de Inundaciones a las 09.10 horas de esta mañana, según ha informado el 112-Asturias.
El Plan de Inundaciones fue activado a media tarde del pasado martes en situación 0 pero, dada la situación de inundaciones generalizadas en las zonas central y oriental de Asturias, y el desbordamiento de algunos ríos, se ha optado por esta medida que pone en alerta a todos los recursos de que dispone la administración autonómica.
Los servicios de emergencias han recomendado además a la población que extremen la precaución y tengan en cuenta medidas de autoprotección como revisar el tejado y las bajadas de agua en las viviendas, retirar del exterior objetos que puedan ser arrastrados por las aguas, alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, y no caminar por la orilla del mar y de las rías. Además, a las 10.00 horas de esta mañana se han reanudado las labores de búsqueda del vecino de la localidad de Vega del Villar, en Vegadeo, desaparecido desde el pasado viernes y que fue arrastrado por una riada que provocó la muerte de su esposa.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Asturias, que en esta jornada se mantiene en alerta naranja, se registraron durante el pasado martes 45,8 litros por metro cuadrado en Oviedo, 19,9 en Gijón y 11,4 en Avilés. Además, esta madrugada, siete personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en Nava, Mieres y Langreo, y se registró un gran número de incidentes en el área central de la región.
Además, la línea ferroviaria de FEVE entre Asturias y Cantabria, que permanecía interrumpida desde ayer debido a las inundaciones causadas en ambas comunidades por el temporal de lluvia, seguirá cortada durante varias semanas tras el derrumbe de un puente en la localidad asturiana de Soto de Dueñas.
77 evacuados
Efectivos de la Guardia Civil y emergencias han procedido, esta mañana a las 9.00 horas, a la evacuación de un total de 77 personas en varios concejos, especialmente del Oriente de Asturias. Por su parte, actualmente, se está trabajando en la evacuación de los enfermos del hospital Grande Covián (Arriondas), pero sólo los de hemodiálisis, según fuentes de la Benemérita.
Arrionadas, prácticamente incomunicada por las inundaciones
Unos 50 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) regresaron a Asturias para achicar el agua que anega varios pueblos de la cuenca cantábrica.
Se trata de efectivos del V Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V), con sede en el Ferral de Bernesga (León), que colaboran desde las 14.00 horas de hoy, con los medios de emergencias de la Comunidad de Asturias, para tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en el municipio de Arriondas.
Los accesos a esta localidad han quedado cortadas debido a las inundaciones en la zona y tan sólo se puede acceder en todoterreno, aunque para ello hay que ir por N-632 hasta la localidad de El Carmen y de allí bajar a la Collía y luego a Arriondas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Los cortes afectan también a otras localidades asturianas como Villaviciosa, donde uno de los túneles se habilitó en doble sentido al cerrarse el que va de Gijón a la localidad maliaya.
En el caso de Villaviciosa, cuyo centro urbano también ha sufrido inundaciones, el túnel de Niévares de la Autovía del Cantábrico (A-8), de casi 2,4 kilómetros de longitud, quedó inutilizado en sentido Gijón-Villaviciosa, mientras que ese mismo en el sentido Villaviciosa-Gijón se ha habilitado como de doble dirección para permitir la comunicación en la autovía, aunque se debe circular con precaución. Este túnel soporta unos 19.100 vehículos diarios, según el programa EuroTAP de seguridad.
Cruz Roja evacúa a 16 personas en Cantabria
Efectivos de Cruz Roja han evacuado a un total de 16 personas de varias casas y negocios de la población de Caranceja, uno de los doce núcleos que forman el Ayuntamiento de Reocín (Cantabria) tras desbordarse el río Saja a su paso por esta localidad.
Fuentes de Cruz Roja han precisado que ya se ha evacuado a siete personas, y que se hará lo mismo con otras nueve que aún permanecen en el interior de los edificios afectados por el agua.
El Psís Vasco también activa el nivel 1 de emeregencia
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado la fase de emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación del cauce de los ríos y las previsiones meteorológicas adversas, según ha informado esta consejería en un comunicado.
Vizcaya es el territorio más afectado por el temporal de lluvia, que cae de forma intensa e incesante desde primeras horas de la mañana.
En el municipio de Getxo, el Ayuntamiento ha cortado varias carreteras, y los bomberos están actuando con motobombas en varias viviendas y garajes.