Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alerta a nivel mundial

Mujeres poniéndose una mascarilla en un aeropuertoReuters
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado la confirmación de 20 casos más de gripe porcina en la ciudad, con lo que ya son 28 las personas infectadas por el virus en la Gran Manzana y 41 en todo Estados Unidos.
Washington ha decidido con todo esto extremar la vigilancia de las fronteras, principalmente con un mayor control de los viajeros procedentes de México, y ha recomendado a sus ciudadanos cancelar todo viaje a este país que no sea esencial. También se ha establecido una "vigilancia pasiva" de las fronteras con México. Pero la gripe porcina ha llegado a más países.
Casos confirmados

Además de los ya citados, hay 6 personas con gripe porcina confirmadas en Canadá y 152 en México. En el Reino Unido, concretamente en Escocia, se han confirmado oficialmente dos casos. Y en España, dos. El chico de Almansa, en Albacete, y otro en Valencia. En todos estos lugares hay también algún caso pendiente de estudio.
Las buenas noticias llegan de Italia y Francia. En ambos países, los análisis realizados a posibles afectados han sido negativos.
Posibles casos de gripe porcina
En Alemania, tres personas están ingresadas con sospechas de haber contraído la gripe, al igual que en Guatemala. En Suiza, otros cinco ciudadanos que volvieron recientemente de México presentan los síntomas.
Israel ha ingresado a un segundo varón procedente de México y las autoridades sanitarias de Colombia han observado 12 casos posibles. En Nueva Zelanda hay 13 estudiantes pendientes de resultados. Perú también tiene un posible infectado y en Brasil, son dos. Una pareja que regresaba tras haber pasado su luna de miel en México.
A pesar de que no se han registrado casos sospechosos, en algunos países como Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico, la India o Taiwán se ha decidido elevar el nivel de alerta y los controles para evitar una posible propagación.
Asia, preparada
Países de Asia, que han afrontado la mortal cepa de la gripe aviaria H1N1 y el SARS en los últimos años, tomaron acciones rápidamente. En los aeropuertos y puestos de control fronterizos en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Japón, inspeccionaban a las personas en busca de síntomas.
Por su parte, China pide que las personas que provienen de zonas donde hubo brotes de gripe porcina informen de cualquier síntoma en los puertos de control fronterizo.
¿Pandemia mundial?
En definitiva, casi todos los países colaboran para detectar posibles casos y evitar la extensión de la epidemia. El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado la búsqueda de una vacuna y estudia elevar el nivel de alerta por pandemia al 4 o el 5 dado que el brote de gripe porcina parece no remitir.
Ahora el nivel de alerta es de 3. El paso a la fase 4 significaría que la OMS cree que el virus podría transmitirse de persona a persona y provocar grandes brotes. En el caso de que se pasara al nivel 5 significaría que la OMS considera que la enfermedad ya se está propagando significativamente entre humanos. El índice va del 1 al 6, siendo este último nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos.