Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El general Alejandre asegura que la fecha del funeral dependió del Gobierno y la Casa Real

Continúa el juicio en la Audiencia Nacional sobre las identificaciones erróneas de los cadáveres por el accidente del Yak-42. Este martes ha comparecido el general de División Luis Alejandre Sintes en calidad de testigo y los empleados de la funeraria de Zaragoza.
El general Alejandre, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) cuando se produjo el accidente del Yak-42, el 26 de mayo de 2003, ha asegurado durante el juicio que la decisión de celebrar los funerales de Estado dos días después de la catástrofe dependió del entonces presidente del Gobierno José María Aznar y de la Casa Real.
"Un funeral de Estado tiene otra fuerza, depende de Presidencia del Gobierno y de Casa Real", señaló Alejandre Sintes durante la sexta jornada del juicio, en la que indicó que la fecha de los funerales se acordó en un Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa presidido por el ex ministro Federico Trillo que se celebró en la tarde del 27 de mayo, aunque la decisión "no dependía" de este órgano.
Contradice a Sanz
Por otra parte, Alejandre Sintes ha asegurado que en esa reunión de la cúpula de Defensa nunca propuso al ex ministro Federico Trillo no entregar los cuerpos mal identificados y que se enteró de que había identificaciones erróneas "un año después" de la tragedia.
Este testimonio contradice al que realizó el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, que aseguró ante el tribunal que éste le había reconocido que durante un Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa celebrado en la tarde del día 27 había propuesto que los 30 cuerpos mal identificados no se entregaran a las familias hasta su total reconocimiento.
Habla la funeraria
Por su parte, uno de los empleados de la funeraria de Zaragoza que el Ministerio de Defensa contrató para la repatriación de los cadáveres de las víctimas del Yak-42, ha revelado que los féretros que les dieron en Turquía para trasladar en ellos a los fallecidos ya venían identificados.
Ausencia del 'número 3' de Trillo
El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha explicado a una veintena de familiares la decisión de no llamar a declarar a Javier Jiménez-Ugarte.'Número 3' de Federico Trillo en el Ministerio de Defensa y ex secretario general de Política de Defensa.
El encuentro, que duró unos diez minutos, se produjo en los pasillos de la Audiencia Nacional después de que varios familiares de las víctimas se dirigieran al presidente de la Sala de lo Penal. Querían pedirle explicaciones de la decisión del tribunal de no atender la petición del fiscal, Fernando Burgos, para que declararan el 'número 3' de Trillo, el fiscal turco que dirigió las identificaciones y cuatro médicos de esta nacionalidad que llevaron a cabo estas tareas.