Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ajustada victoria de Humala en Perú

Ollanta HumalaGTRES
Con los resultados escrutados al cien por cien, los porcentajes facilitados por Ipsos Apoyo sobre los votos a los candidatos a la Presidencia de Perú se mantienen inalterables. El candidato nacionalista Ollanta Humala continúa en el 51,4% y Keiko Fujimori lo hace casi tres puntos por detrás, en el 48,6%.
Concretamente, Humala habría obtenido el 51'4% de los votos, mientras que Fujimori estaría en el 48'6%. Esto equivale a una diferencia de apenas 20.600 votos entre los candidatos de Gana Perú y Fuerza 2011, respectivamente, y reduce considerablemente el margen dado por los sondeos facilitados a lo largo de la noche.
Llama la atención que, pese a su derrota electoral, la candidata opositora gana en Lima con amplio margen. Obtendría en la capital un 58,2 por ciento, frente al 41,8 por ciento del candidato nacionalista, informa 'El Comercio'. En la provincia homónima estos porcentajes son de 55,5 y 44,5 respectivamente. También gana Fujimori en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. En las 20 regiones restantes vence la candidatura de Gana Perú, con Humala al frente.
Precisamente los sondeos realizados previamente por Ipsos Apoyo ya revelaban que Fujimori ganaría en Lima y su provincia. Mientras, Humala cuenta con más apoyo entre las regiones selváticas y montañosas del centro y el sur, eminentemente rurales y por lo general más desfavorecidas.
"A mi adversaria de estas elecciones, mis respetos"
Ollanta Humala, ha agradecido la confianza depositada por los peruanos en su persona. Desde el hotel Los Delfines de Lima ha declarado que el pueblo ha emitido su voto "sin miedo y con tranquilidad", un acto que pone en valor la democracia. "A mi adversaria de estas elecciones, mis respetos", ha trasladado a su contrincante conservadora, Keiko Fujimori, quien horas antes ya había comparecido para declarar que no tendría ningún problema en admitir su derrota si finalmente Humala queda por delante en el escrutinio.
"Como indiqué en mi campaña, pretendo constituir un Gobierno de concertación nacional, representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil", ha añadido Humala en su discurso. De inmediato se ha dirigido a la plaza Dos de Mayo, donde simpatizantes de su candidatura llevan horas celebrando la eventual victoria del candidato de Gana Perú, informa 'El Comercio'.