Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

África sigue encabezando todas las estadísticas negativas

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid el festival "Africa vive", un evento que pasará por nueve ciudades españolas durante los próximos días y pretende acercar la cultura del continente negro para acabar con la imagen negativa que a veces se tiene de los inmigrantes subsaharianos.
Este lunes, a nivel institucional, se celebra el Día de África. Esta fecha recuerda a que el 25 de mayo de 1963 los líderes africanos reunidos en Addis Abeba acordaron la creación de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana. En un comunicado hecho público por la propia organización se pide que se dedique la jornada a la prosperidad y a la paz.
Pobreza y refugiados

Con frecuencia los organismos internacionales y las ONG publican estudios sobre infancia, acceso al agua potable, violencia o refugiados en los que, un año más, el continente africano, especialmente el África subsahariana, aparece en cabeza de las estadísticas negativas.
La región vive desde hace décadas en un eterno intento de superar la pobreza endémica a pesar de los importantes recursos naturales con los que cuenta, pero según el estudio Social Watch a este ritmo, el África subsahariana no alcanzará un nivel aceptable en educación, salud e igualdad hasta el año 2353.
La explotación de los recursos naturales está a la orden del día, como también lo están los conflictos armados que en el centro y el este de África han provocado 11 millones de desplazados o refugiados.
En España, más de un millón
En España residen legalmente más de un millón de africanos. La mayoría han llegado durante la última década, aunque en el último año la entrada de inmigrantes subsaharianos se ha reducido más del 25%. Unos consiguen cumplir sus sueños, pero los de muchos otros se quedan al otro lado del mar.