Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aena asegura que los controladores están incorporándose a sus puestos con "absoluta normalidad"

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que la situación es de "normalidad" en los aeropuertos españoles, con los controladores incorporándose a sus turnos con "absoluta normalidad".
Lema, en declaraciones a la cadena Cope, ha explicado que ayer se operaron casi 4.000 vuelos, y para este martes hay programados 3.923. A las 7.00 horas de hoy, se habían operado 71 de los vuelos previstos.
El presidente de AENA ha negado que el paro de los controladores fuera espontáneo, como alega USCA, sino "absolutamente masivo", y ha aclarado que mientras dure el estado de alarma, "no hay negociación posible" con los controladores, aunque ha mostrado la voluntad de negociar con el colectivo una vez termine este asunto.
Lema ha denunciado que, en plena crisis, el sindicato USCA se presentó en Fomento con una propuesta de convenio que incluía menos horas de trabajo, pero cobrando lo mismo. "Lo que pretendían ahora es rebajar la jornada ganando lo mismo. Salario, jornada y productividad van ligadas y no podemos reducir la jornada sin afectar al salario", ha dicho.
Sueldos y productividad
El presidente de AENA ha indicado que, según Eurocontrol, los controladores españoles son los más caros y los menos productivos de la UE y ha dejado claro que no fue inoportuno aprobar la norma que clarifica la jornada de los controladores antes del puente.
Lema ha asegurado que los viajeros pueden estar tranquilos estas Navidades, pues otros colectivos que quieren ir
la huelga, siempre lo hacen de manera legal y, por tanto, con la fijación de unos servicios mínimos. "El sindicato de controladores nunca han convocado huelga legal, siempre han sido huelgas encubiertas o salvajes, como ésta", ha apuntado.
Precisamente hoy, el Gobierno y sectores directamente afectados por la huelga de los controladores aéreos empiezan a evaluar el impacto económico que ha tenido el caos aéreo de los últimos días.
Repercusión en los viajeros
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que las cifras adelantadas en materia de pérdidas por el cierre del espacio aéreo del pasado fin de semana "son prematuras y precipitadas".
Sebastián ha explicado que el impacto potencial sobre los viajeros residentes ha sido "limitado" porque sólo el 10% de los desplazamientos previstos para estas fechas se realizan a través de transporte aéreo.
Sobre los efectos en la llegada de turistas internacionales, el responsable ha recordado que de los 2,8 millones de viajeros extranjeros previstos para diciembre, más del 75% se espera que lleguen a finales de mes, por lo que a priori el impacto no habría sido muy importante.