Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Activistas en El Aaiún denuncian el "genocidio" contra el pueblo saharaui

La activista pro saharaui española, Isabel Terraza, y su compañero mexicano, Antonio Vázquez, que desde hace unos días permanecen escondidos en El Aaiún, han denunciado el "genocidio que está cometiendo el régimen marroquí" sobre el pueblo saharaui, por lo que piden la intervención inmediata de la ONU.
En un vídeo-comunicado enviado a los medios, ambos activistas solicitan al Consejo de Seguridad que garantice los Derechos Humanos de la población saharaui, reclaman la entrada urgente de la Cruz Roja para atender a las víctimas y que la comunidad internacional condene el ataque sobre la población civil.
"Esto es una emergencia internacional y es necesario que todos los organismos internacionales detengan esta masacre", afirman.
En el vídeo, de dos minutos de duración y grabado este pasado domingo en El Aaiún, los activistas explican que son "testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sáhara Occidental ocupado".
"A nosotros nos quieren matar"
Terraza recuerda que desde el desalojo del campamento de Agdaym Izik, el pasado 8 de noviembre, en las calles de la ciudad y en las casas, las fuerzas de seguridad de Marruecos "reprimen violentamente a la población civil saharaui".
Denuncia además que el "régimen de ocupación marroquí" no permite la entrada de los medios de comunicación "para esconder tantas atrocidades", y agrega: "a nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero".
"Estamos escondidos desde hace días en la ciudad del Aaiún, pero, como nosotros, miles de saharauis están en la misma situación, o peor, porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas", asegura la española.
Malestar por las críticas a Rajoy
Por otra parte, el Gobierno ha trasladado su malestar al Ejecutivo marroquí por las críticas realizadas por su primer ministro, Abás El Fasi, al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que ha acusado de hacer declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos.
Fuentes del Gobierno han informado de que altas instancias del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se han puesto en contacto con altos responsables del Gobierno del país vecino para expresarle su malestar por esas críticas y por las vertidas contra los medios de comunicación españoles.
Abás El Fasi ha tachado de "falsas y sorprendentes" las declaraciones de Rajoy en las que el sábado acusó a Zapatero de abdicar de sus responsabilidades en la crisis del Sáhara Occidental y ha considerado que atentan contra los intereses comunes de los dos países y perjudican las relaciones entre el PP y su fuerza política, el Partido Nacionalista Istiqlal (del que es secretario general).