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La Academia reedita 'Sol en Los Pomares' con el poema sobre la Guardia Civil "censurado" por el IDEA

La Academia de la Llingua acaba de publicar el poemario 'Sol en Los Pomares', escrito en el exilio por el gijonés Matías Conde, incluyendo 'El Romance de los cuatro morangos', que narra como una mujer mata a dos guardias civiles que se presentaron en su casa para detener a su marido.
Se trata de la segunda vez que se publica en España la obra. La primera fue en 1976 y corrió a cargo del Instituto de Estudios Asturianos (actual Ridea), aunque suprimiendo el citado poema, lo que el académico Xosé Lluis García Arias, en el 'entamu' de esta nueva versión, tacha de "grave censura". 'Sol en los pomares' vio la luz por primera vez en México en 1948.
La de 'El Romance de los cuatro morangos', también titulado 'El solar de Don Pelayo', no es la única diferencia que la Academia destaca entre esta nueva edición y la del 1976 del IDEA. La que acaba de salir a la luz incluye igualmente todas las ilustraciones en color que Germán Horacio, hijo del escritor Pachín de Melás, realizó para cada uno de los poemas que componen esta colección. Se conserva también el prólogo a la primera edidión de José Vasconcelos y la justificación de propio autor.
Poemas sobre la nostalgia y el recuerdo de su tierra, la infancia, el paisaje o de carácter costumbrista se entremezclan en este documento con otros de carácter más crítico o reivindicativo, tales como el mencionado 'El Romance de los cuatro morangos' o 'Elamu'. Al respecto Arias, y también el historiador Rafael Rodríguez Valdés, en un artículo publicado sobre el autor gijonés en el número 91 de la revista Lletres Asturianes, destacan la militancia izquierdista de Conde, miembro de izquierda republicana, y responsable de Comercio en el Consejo de Asturias y León en el año 1937, en plena Guerra Civil. Posteriormente se vio obligado a exiliarse en Francia y después en México, donde falleció en 1982.
Sobre esta obra cuenta Valdés en su artículo que el autor presumía de haber recibido la felicitación de la poeta chilena, premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, en una carta personal dirigida al propio Conde.