Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acaban las primarias socialistas más polémicas

Las primarias socialistas más esperadas de los últimos años han alcanzado este domingo su punto y final. Los dos candidatos a la Comunidad de Madrid han resalto la victoria de la democracia y ambos han conseguido movilizar a los militantes.
El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha sido el primero en ejercer su derecho a voto en la Agrupación socialista de Parla y ha manifestado que "este domingo el PSOE coge el liderazgo de sí mismo e inicia el liderazgo de esta Comunidad".
Acompañado por su amigo personal y alcalde de Parla, José María Fraile, Gómez ha depositado la papeleta con su nombre en la urna alrededor de las 10.45 horas en la agrupación de la localidad donde está afiliado, ante una gran expectación mediática y rodeado de afiliados y personas cercanas, a quienes ha saludado cariñosamente y que le han aplaudido al entrar.
Antes de votar, Gómez ha tenido que conseguir una papeleta en la propia agrupación, ya que al llegar a la mesa se ha dado cuenta de que se había olvidado de cogerla. Antes de introducirla en la urna, el secretario general ha mostrado el papel con su nombre a los medios, después de que un militante se lo pidiera."No vaya a ser que hayas cogido la de Trini", ha bromeado.
Así, el líder del PSM ha dicho sentirse "muy satisfecho" después de lo que han supuesto estas primarias para su partido, y ha dado las gracias a todas las personas que se han movilizado durante estas semanas.
"Ganar a Aguirre es lo que estimula"
Por su parte, la ministra de Sanidad y candidata en las elecciones Primarias del PSM para ser elegida candidata socialista y contrincante de Esperanza Aguirre, del PP, en las próximas elecciones autonómicas, Trinidad Jiménez, ha manifestó que "ganar a Esperanza Aguirre es lo que estimula a los militantes socialistas de Madrid" en el proceso de primarias de este domingo.
En declaraciones a los periodistas tras ejercer el voto en la sede del PSM en el distrito de Moncloa, Jiménez manifestó su convencimiento de que "los militantes van a demostrar una gran madurez política".
Sobre la campaña, dijo que "ha sido una experiencia muy intensa. He aprendido mucho de lo que para mí significa todo en el PSOE, que son los principios de lealtad y generosidad".
Preguntada por lo dicho este fin de semana por Tomás Gómez de que este domingo se elige entre la decisión de los despachos y el poder de las bases, se limitó a señalar que "lo que se elige hoy no se impone. La decisión la tienen única y exclusivamente los militantes, que son los que votan".
Acompañaba a Jiménez el aspirante a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, que enjuició que este domingo "va a ser una auténtica fiesta de la democracia. Lo único que deseamos es que haya una votación masiva", deseó.
Más de 35.000 militantes del PSOE votan
Más de 35.000 militantes del PSOE estaban llamados a participar en los 14 procesos de elecciones primarias abiertos por el partido en tres comunidades autónomas (Madrid, Murcia y Canarias) y un total de 11 municipios.
Un total de 323 agrupaciones, 146 de ellas en la Comunidad de Madrid, han sido depositarias de las urnas, que han estado abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas, según consta en la norma aprobada por el PSOE el pasado 17 de julio.
En concreto, casi 18.000 militantes tenían derecho de voto para elegir entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para competir por la Comunidad de Madrid; 7.500 han podido votar en Canarias al líder regional, José Miguel Pérez, o a su contrincante, Santiago Pérez, y casi 6.000 en Murcia, entre Jesús Navarro y Begoña García Retegui.
Además, ha habido primarias para elegir a los candidatos municipales de Alicante, Valencia, Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia), Guadalajara, Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.