Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abucheos para Zapatero a su llegada al Ciongreso de los Diputados

Rojo y Bono presiden el izado de la bandera en el Día de la ConstituciónNoticias Cuatro/ CNN+
Lso actos comenzaban conel solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid con motivo de la celebración del 32 aniversario de la Constitución española y que ha estado presidido por los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han presidido
Este año el acto lo ha llevado a cabo una unidad del Grupo de Seguridad Rural de la Guardia Civil, que ha desfilado ante las autoridades políticas y militares.
Además de Bono y Rojo, han asistido al acto la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, y los portavoces del PSOE y del PP en la Cámara Baja, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros representantes políticos.
Por parte de las Fuerzas Armadas han estado, entre otros, el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
Instaurado por Trillo
El homenaje a la enseña nacional en fechas significativas como el Día de la Constitución lo instauró el ex ministro de Defensa Federico Trillo en el año 2002.
La ceremonia, desarrollada bajo una persistente lluvia, ha precedido a la que se ha celebrado en el Congreso a partir de las 12.00 horas, con la presencia de los miembros del Gobierno, encabezados por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, así como representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil.
Zapatero abucheado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido entre abucheos de un grupo de ciudadanos a su llegada al Congreso de los Diputados, mientras que a la llegada del líder del PP, Mariano Rajoy, se escucharon gritos de "presidente, presidente".
Decenas de personas se han congregado a las puertas de la Cámara Baja para recibir a las autoridades que han acudido a conmemorar el aniversario de la Carta Maga. Mientras Zapatero se ha llevado la reprimenda de los asistentes, teniendo que escuchar voces de "fuera, fuera", Rajoy ha recibido aplausos.
El valor de la Constitución
A su llegada, ambos líderes políticos han elogiado la función de la Constitución que recoge "los derechos y libertades" de los españoles. Por este motivo, Zapatero ha afirmado que "merece ser homenajeada", al igual que "todos los que la hicieron posible, los que fraguaron el consenso constitucional".

"Sirve para garantizar la convivencia, respetar la democracia, para resolver problemas, importantes y serios", ha manifestado el presidente, quien también ha recordado, "en estos momentos de crisis, que la Constitución establece un modelo de Estado que es Estado de bienestar y social".
"Vigencia" de la Carta Magna
En este sentido, Zapatero ha defendido que estos valores "han de estar siempre presentes para legisladores, gobernantes y ciudadanos". A estos últimos, el líder del Ejecutivo les ha reconocido el "mérito fundamental" de estos "32 años de democracia y libertad" que han sido "muy positivos".
Por su parte, Rajoy ha reivindicado la "vigencia" del texto constitucional, que ha permitido al país vivir "momentos muy felices" y una "etapa de mejora de bienestar y riqueza". Así, por ejemplo, el líder de los 'populares' ha recordado el ingreso del país en la UE, lo que permitió al país "recuperar su posición en el mundo", o la configuración del Estado autonómico "reafirmando la unidad de la nación española".

"El PP estará siempre en ella, queremos que dure mucho tiempo", se ha comprometido Rajoy, que ha asegurado que el texto "debe agrupar a todos los españoles en torno a un proyecto común".