Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abierta la capilla ardiente de Kaczynski y su esposa

Repatriación cadáveres a PoloniaReuters
Según el portavoz, se están haciendo los preparativos para un funeral de estado pero aún no está todo cerrado, puesto que la Constitución polaca no contempla los preparativos para un funeral conjunto de un presidente y la primera dama. Sí está prevista sin embargo, ha señalado Sasin citado por los medios locales, la celebración de una ceremonia de estado por las víctimas de la tragedia para este sábado en la plaza de Pilsudski, en Varsovia. "Se invitará a jefes de Estado extranjeros a la ceremonia", ha indicado.
Sin embargo, la lentitud en la identificación de las víctimas del accidente podría retrasar los funerales, ya que sólo catorce han sido identificados oficialmente, ha indicado la ministra de Sanidad polaca, Ewa Kopacz.
Además, este lunes se han enviado muestras de AND desde Varsovia a Moscú para ayudar en el proceso de identificación. "En muchos casos se han tenido que tomar muestras para que se realicen pruebas genéticas que ayuden a determinar la identidad", explicó a la prensa la ministra, que precisó que el proceso durará entre tres y cuatro días.
El cuerpo de la primera dama polaca, Maria Kaczynska, una vez identificado ha sido trasladado a Polonia este martes donde ha sido recibido en la capilla ardiente instalada en la capital polaca.
Repatriaciones
Rusia ha empezado este martes arepatriar los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en el que el pasado sábado murió el presidente polaco, Lech Kaczynski, junto a su mujer y una numerosa delegación que le acompañaba para conmemorar el 70 aniversario de la matanza de Katyn, según ha informado el Ayuntamiento de Moscú.
El primer teniente alcalde de Moscú, Pyotr Biryukov, ha comunicado que los cadáveres que ya han sido identificados serán enviados a Polonia "a partir de mañana (martes), sin esperar a la identificación completa" de todos los restos que han sido recuperados en el lugar del accidente, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
El avión se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia, en medio de una densa niebla. Murieron todas las personas que se encontraban a bordo de la aeronave, 96, y hasta el momento se han recuperado 87 cadáveres.
Los restos recuperados están siendo enviados a Moscú para llevar a cabo los procesos de identificación, que se completarán en dos o tres días, según Biryukov. "Los especialistas están trabajando ahora con los familiares. Este trabajo continuará, paso por paso. Nuestra tarea es acelerar el proceso y organizar el transporte de los cuerpos", ha añadido.
Previamente, la ministra de Sanidad, Tatiana Golikova, ha comunicado a la prensa que ya han sido identificados 24 cuerpos, incluido el del presidente Lech Kaczynski, que ha sido trasladado al palacio presidencial ruso, y el de la primera dama, Maria Kaczynski.
Más de 110 parientes de los fallecidos han llegado ya a la capital rusa y se espera que lleguen otros 100. El Ayuntamiento ha dispuesto unas instalaciones especiales para ofrecer apoyo a los familiares de las víctimas y correrá con los gastos de alojamiento. "Tenemos 200 habitaciones de hotel (para los familiares). Unas 70 están vacantes", ha precisado Biryukov.
Elecciones presidenciales
El presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha anunciado este martes que mañana miércoles hará pública la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas, después de que el anterior mandatario, Lech Kaczynski, falleciera este fin de semana en un accidente aéreo en Rusia.
Interrogado por la cadena de televisión TVP Info, Komorowski ha admitido que le parecía "absolutamente necesario" anunciar mañana mismo la fecha de las elecciones. De acuerdo con la Constitución polaca, Komorowski tiene 14 días para establecer la fecha de las elecciones desde la muerte del anterior presidente y los comicios deberán celebrarse 60 días después del anuncio oficial.