Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abbas subraya el distanciamiento entre Al Fatah y Hamás sobre el futuro de los territorios palestinos

El líder de Al Fatah, Mahmud Abás ha asegurado en la Sexta Conferencia del Al Fatah que los palestinos apuestan por la paz pero se reservan el derecho a la "resistencia" contra las acciones agresivas de Israel. Además, Abbas ha ahondado en la brecha con el movimiento islamista Hamás, su rival político y que controla la franja de Gaza.
El líder palestino se ha referido así a la última de una serie de acciones contra los activistas de Al Fatah en Gaza, con la que Hamás les ha impedido asistir a la convocatoria de la conferencia, de tres días, que ha abierto este martes sus puertas en la ciudad cisjordana de Belén.
En un llamamiento a los alrededor de 350 militantes de la formación que, Abás les ha manifestado que "acabará por sacarles de Gaza". Por su parte, Hamás se niega a dejar salir de Gaza, territorio que controla, a los residentes en la franja invitados como delegados al encuentro en esa ciudad cisjordana y que pensaban sumarse a los 2.200 compromisarios que participan en la conferencia.
Objetivo de la Conferencia
En definitiva, su declaración final se centrará en exigir a Israel una completa paralización de las colonias judías en Cisjordania, incluido Jerusalén este, antes de reanudar el proceso de paz. En los tres días que durará la Conferencia, se elegirán también a los 120 miembros del Consejo Revolucionario y a los 18 del Comité Central de la Formación.
El liderazgo de Al Fatah se decidió este lunes tras posponer a octubre la elección de sus representantes en Gaza, después de que Hamas les prohibiera abandonar la franja para asistir a la conferencia en belén.
Además se trata de la primera conferencia de la organización que se celebra desde la muerte de su fundador e histórico dirigente Yaser Arafat en 2004. En esta conferencia el movimiento pretende refrendar su línea moderada y sentar las bases para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo palestino.