El silencio de los corderos

A Hannibal Lecter le gusta devorar a sus pacientes

La película de Jonathan Demme se convirtió en el auténtico pelotazo del año de su estreno (1991), arrasando en las taquillas y en los Oscar con cinco estatuillas: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado, además del Oso de Plata al mejor director en Festival de Cine de Berlín.

El filme supone una de esas rarezas en las que coincide el gusto de la crítica y el público. Varios son los factores para que hacer esto posible. El impactante guión de Ted Tally, que no permite al espectador levantarse de su asiento, la inquietante música de Howard Shore y la fría e inteligente fotografía de Tak Fujimoto.

El silencio de los corderos marcó una nueva tendencia en el género con una nueva concepción del psicópata asesino que abrió las puertas a otros éxitos posteriores como 'Seven' (David Fincher, 1995)

CURIOSIDADES

- El director del filme, Jonathan Demme, tiene un cameo al final de la película llevando una gorra azul.

- El cantante Chris Isaak tiene un cameo como comandante de los SWAT.

- En la primera visita que Clarice hace a Lecter, este le da la solución de donde vive Buffalo Bill pero a su manera: cuando Clarice le habla del dibujo de la pared Lecter le dice que es una vista del Duomo (Santa Maria de las Flores) y el Palazzo Vecchio visto desde el "Belvedere". Pues bien, aunque en Florencia sí existe Il Forte Belvedere, en Ohio no hay ninguna ciudad Belvedere. Esto no tendría más interés si no fuera porque Buffalo Bill (y la primera víctima) vive en Belvedere (Estados Unidos) como se ve en el mensaje que aparece en pantalla al empezar la última parte de la película. Lo cierto es que Thomas Harris adoptó el nombre de "belvedere" del fuerte de Florencia.

- El papel de Hannibal Lecter fue ofrecido primero a Jack Nickolson pero este lo rechazó. A Robert Duvall, Jeremy Irons y Brian Cox, les ofrecieron el papel de Hannibal Lecter, pero todos ellos lo rechazaron.

- Para el personaje de Hannibal Lecter se inspiraron en el asesino en serie Albert Fish. Para el personaje de Búfalo Bill se inspiraron en el asesino en serie Ed Gein.

- El director de cine George A. Romero aparece en la película como un agente del FBI en Memphis

- Un tiempo después de que Hopkins recibiese el Oscar, en varios restaurantes que frecuentaba se puso de moda la broma de servirle hígado crudo, pidiese lo que pidiese. Cuando se lo comentaron en una entrevista, el actor respondió que ya habían dejado de hacerlo a causa de su reacción. Le preguntaron que cual era su reacción. Con mirada lecteriana, Hopkins contestó: "Les mordía".

- La escena donde Lecter hace a Clarice una mueca repetitiva con la lengua fue improvisada por Anthony Hopkins. Se le ocurrió en el momento.

- En una entrevista que Anthony Hopkins dió a pocos meses del estreno de la película, se le preguntó al actor sobre un aspecto de su personaje: el Dr. Lecter nunca parpadea. Hopkins respondió que ese era un recurso deliberado para hacer al personaje más inquietante, ya que nunca deja de mirar a su presa.

- En el cartel de la película, sobre la polilla, se ve una calavera formada por tres mujeres.

- Para el diseño de la máscara de Hannibal Lecter hubo varias pruebas, dado que en la novela era una máscara de hockey que tapaba toda su cara, se probó una que permitiese ver los rasgos de Hopkins.

- El papel de Hannibal Lecter iba a hacerlo en un principio Gene Hackman, mientras que el de Clarice iba a hacerlo Michelle Pfeiffer.

SINOPSIS:

Una serie de crímenes tienen en común que parte de la piel de las víctimas ha sido arrancada, efectuando perfectas incisiones. La joven agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) es asignada al caso. Clarice decide entrevistar al psiquiatra Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), encerrado en una celda de alta seguridad por su comportamiento psicópata: le gusta devorar a sus pacientes. Lecter proporciona a Clarice las pistas para realizar un retrato psicológico del asesino.

FICHA TÉCNICA

Título original: The silence of the lambs

Director: Jonathan Demme

Actores: Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scout Glenn, Ted Levine

Género: Suspense

Año de producción: 1990

Nacionalidad: EE UU

Déjanos tu opinión

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...