Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una historia de violencia

El mejor cine negro de la mano de Viggo Mortensen y del director canadiense David Cronenberg
El director canadiense David Cronenberg es uno de los escasos ejemplos de cineastas que se han convertido en autores dentro del género del horror fantástico. Títulos como Scanners, Videodrome, Inseparables, La zona muerta, eXistenZ han demostrado que Cronenberg tiene una original visión del género no exenta de humanismo. Sus historias son de carne y sangre pero siempre presididas por una violencia mental en la que el cerebro apunta sus poderes o al menos sus posibilidades.
'Una historia de violencia' escapa a este género para mostrarnos la violencia "no desde un punto de vista estético sino dramático", según reconoce el propio director. Basada en un cómic, la historia está más emparentada, sin embargo, con la mitología del cine del oeste y sus derivaciones en el cine negro. El tema de la vida anterior que pasa factura en el presente es un argumento muy habitual en el western desde Raíces profundas a la iconografía de Clint Eastwood. Igualmente, grandes clásicos como Retorno al pasado de Jacques Tourneur y Forajidos de Robert Siodmak están entre las referencias de Cronenberg en este film.
Viggo Mortensen (El señor de los anillos, Alatriste, Océanos de fuego) y Maria Bello (The Cooler, Asalto al distrito 13) son la familia acosada, mientras que del lado de los depredadores hay que destacar el trabajo de Ed Harris (La mancha humana, Las horas) y el recuperado William Hurt (El bosque, Syriana) que fue nominado al Oscar por esta película.
Sinopsis
La vida de Tom Stall, dueño de un bar de comidas en un pequeño pueblo de Indiana, transcurre tranquila junto a su familia. Un día, esa pacífica existencia se ve alterada cuando unos matones imponen el terror en su local. Tom reacciona enfrentándose a los intrusos que acabarán muertos tras un forcejeo.
La televisión convierte a Tom en un héroe local y pronto aparecen nuevos personajes de aspecto peligroso en el pueblo. Los extraños dicen haberle reconocido por la televisión tras muchos años de buscarle. Su local empieza a ser vigilado y pronto también lo es su casa junto a su familia y sus hijos. Tom asegura que es una confusión de identidad pero el acoso no cesa obligando a Tom a tomar una decisión que convulsionará definitivamente sus vidas.
Ficha técnica
Título original: G A History of Violence
Director: David Cronenberg
Reparto: Viggo Mortensen, María Bello, Ed Harris
Género: Suspense
Año de producción: 2005
Nacionalidad: EE UU
Duración: 68 minutos