Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los desiertos de Al Qaeda

¡Viernes 7 de mayo a las 23h35! Jon Sistiaga, director y reportero de REC, se adentra en Los desiertos de Al Qaeda. Una zona inhóspita donde se mantienen a los secuestrados extranjeros, entre ellos dos cooperantes españoles
Llegar a la zona más peligrosa del Sahara sólo es posible si te escoltan 16 soldados que no tienen miedo a Al Qaeda y que se juegan la vida por 15 euros al día. Pero la pregunta es, si se encuentran con miembros de este grupo terrorista ¿se enfrentarían a ellos? ¿Se jugarían la vida por esos 15 dólares?
Jon Sistiaga, director y reportero de REC, se adentra en este tercer reportaje en Los desiertos de Al Qaeda. En esta zona inhóspita se mantienen los secuestrados extranjeros, entre ellos dos cooperantes españoles. Se trafica con armas, con seres humanos, y últimamente con drogas. REC se mete en la boca del lobo.
En esta inmensidad desconocida del Sahara, más cerca de España de lo que imaginábamos, narcotraficantes y terroristas islamistas comparten territorio y negocios, campan a sus anchas e imponen su ley. Pero, ¿cómo consigue acceder REC a esta zona? El equipo de reporteros muestra cómo se organiza una expedición a un lugar tan peligroso, cómo se negocia con los jefes tribales o lo fácil que es hacerse con un pasaporte falso de Mali y cuánto hay que pagar por ello.
Un ex primer ministro Malí intenta asegurar a REC que Al Qaeda no existe en su país, pese a que todos los secuestrados son liberados en esa zona. Y en las vastas dunas, gracias a los contactos conseguidos, Reporteros Cuatro. REC consigue dar con un ex miembro de Al Qaeda, un arrepentido que tiene miedo y que confiesa su colaboración con este grupo terrorista.
Y, por primera vez, REC enseña la prueba que demuestra que esta zona controlada por Al Qaeda es la zona de paso de la droga enviada a Europa y explica los vínculos que Al Qaeda tiene con los narcotraficantes: cobran 3.000 euros por kilo de coca que pasa por su territorio. Una de las pruebas, un avión fantasma estrellado en medio del desierto. Es un Boeing 727 matriculado en Venezuela propiedad de uno de los carteles colombianos...