Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuánto cuesta morirse en España?

Lo único seguro en esta vida esla muerte y, cuando llega, la ley obliga a ciertos trámites que la mayoría de particulares desconocen. Un reportaje de Laura Gimeno.
¿Es obligatorio dejarse mil euros cuando hay que enterrar a un familiar cercano? Sólo las empresas funerarias cumplen los requisitos para ofrecer este servicio y tarde o temprano nos sentamos a negociar con ellas.
Ataúd, flores, coche funerario, esquelas... la lista de complementos no tiene fin, igual que los precios. Lo ideal sería comparar presupuestos pero es difícil ponerse a pensar cuando tienes presente el cuerpo de alguien al que quieres mucho. ¿Se aprovechan las funerarias de esos momentos de dolor?
Hay quien opta por pagar un seguro de deceso y decidir lo menos posible cuando llega ese momento, aunque acaben pagando el triple de lo cuesta el funeral. Más de la mitad de la población de España tiene un "seguro de muerte". Pagamos en vida para garantizar nuestro entierro cuando fallezcamos.
Hablamos de un negocio que puede mover mucho dinero y no siempre se actúa correctamente. Los datos son claros: el sector funerario es uno de los que más denuncias acumula en el Tribunal de la Competencia. Sin embargo, se puede afirmar que este es de los pocos negocios que en España no están en crisis, el único al que no le faltan "clientes". El año pasado fallecieron casi 400.000 personas. A una media de 2.000 euros por entierro, sólo hay que echar cuentas...
En Reporteros Cuatro. RECintentaremos averiguar cuánto cuesta morirse.