Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El Rey no se quejaba tanto para lo que hemos encontrado"

Explicación de la operación Real.EFE
El Rey don Juan Carlos ha sido operado de su rodilla derecha en el hospital madrileño San José. La intervención ha durado tres horas y media. En todo momento, el monarca ha estado acompañado por la reina doña Sofía.
El doctor Angel Villamor que ha operado al Rey ha afirmado que Don Juan Carlos "no se quejaba" demasiado de sus dolores en la rodilla derecha para lo deterioradas que estaban algunas de sus superficies articulares.
"El paciente no se quejaba tanto para lo que hemos encontrado", ha comentado en rueda de prensa en el Hospital USP San José en el que ha intervenido a Don Juan Carlos.
El doctor, que ha descrito al Rey como una persona "muy dura, muy sufrida", ha precisado que en algunas zonas el cartílago estaba "muy deteriorado, incluso con hueso expuesto que había rozado con el hueso al que se enfrenta la articulación".
La artroplastia que le han practicado a Su Majestad ha consistido por tanto en "retirar las superficies articulares deterioradas y sustituirlas por prótesis" de distintos materiales, ha explicado. En concreto, el cuerpo principal es de titanio, la superficie que resistirá la fricción, de cromo y cobalto, mientras que la cara que mira al hueso, es de tantalio.
El Rey, que se encuentra "muy animado", permanecerá en observación unas horas, pero "esta noche o mañana" subirá a planta para "empezar de forma inmediata la fisioterapia" intensiva de rehabilitación, ha añadido Villamor.
El traumatólogo ha avanzado que "en tres o cuatro días" se le podrá dar el alta y precisará de "dos o tres semanas de muletas" para caminar, pero ha estimado que entre "cuatro a seis semanas" podrá regresar a su actividad física habitual, siempre que todo vaya según lo previsto.
Viejas molestias
Desde hace unos años su Majestad venía sufriendo molestias en esta articulación derecha -actualmente se habían intensificado hasta complicar su actividad física parcialmente- principalemte consecuencia de antiguas lesiones deportivas, y no susceptibles de recuparación sin tratamiento quirúrgico.
El monarca había llegado esta mañana al centro sanitario solo, simplemente acompañado por sus escoltas, poco antes de las ocho de la mañana. La reina Sofía, ha acudido al hospital más tarde y ha acompañado al rey al final de la operación. Al término de la operación doña Sofía se ha marchado.
Esta misma semana, la Casa Real anunciaba que el Rey tenía que ser intervenido de su rodilla derecha.
Don Juan Carlos ha pasado previamente cinco veces por el quirófano, tres de ellas tras sufrir accidentes deportivos y dos por motivos de salud. La última vez que fue operado, el 8 de mayo de 2010, se le extirpó en el Hospital Clínico de Barcelona un tumor benigno en el pulmón derecho. Esta será su segunda intervención en la rodilla. En 1992 Don Juan Carlos fue operado en el hospital madrileño Puerta de Hierro tras sufrir un accidente esquiando.
El Príncipe no sustituirá al Rey
El Príncipe de Asturias tiene un total de nueve actos oficiales programados para la semana próxima, pero en ninguno de ellos sustituirá al Rey, ya que se trata de actividades programadas para el Heredero de la Corona con independencia de la operación de rodilla de Su Majestad, ha explicado un portavoz de Casa Real.
Los actos previstos para el Rey sencillamente se aplazarán mientras dure su convalecencia y, si son inexcusables, entonces se recurrirá al Príncipe, explican las fuentes consultadas, que destacan que la operación de Don Juan Carlos se ha programado precisamente en estas fechas para que afecte lo menos posible a su actividad oficial, cuyo ritmo decrece con la proximidad del verano.
Aunque nunca llegó a anunciarse oficialmente, sí tendrá que aplazarse una visita de Estado de los Reyes a Corea del Sur prevista para mediados de este mes.