Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puerto: zona restringida

El 80% de todo lo que comemos, bebemos, vestimos o usamos entra por los llamados Puertos de interés general. Cuatro accede a las zonas restringidas de los puertos españoles
El 80% de todo lo que comemos, bebemos, vestimos o usamos entra por los llamados Puertos de interés general. En España, el país de la Unión Europea con mayor número de kilómetros de costa, hay 44 puertos de ese tipo.
Esas pequeñas Repúblicas independientes, esas ciudades dentro de otras ciudades, con su propio lenguaje, su propia autoridad, su propia policía portuaria, se están adecuando rápidamente a la realidad de que España está convirtiéndose, por su situación geográfica en medio de las grandes rutas marítimas, en la gran plataforma logística de Europa.
La nueva Ley de Puertos está acabando su tramitación en el Parlamento para adecuarse a esa nueva relevancia estratégica. En el año 2007 utilizaron esos puertos más de 26 millones de pasajeros y por ellos pasaron el 82% de las mercancías que importamos. Casi el 100% de nuestro comercio con el extranjero se realiza a través de sus instalaciones. Pero también, casi toda la droga que entra en España lo hace a través de esos puertos.
REC se introduce en el puerto de Barcelona, por donde cada día pasan 2.000 contenedores de mercancías que es imposible de registrar. O se tiene el chivatazo de en cuál de ellos están la droga o no hay nada que hacer. No hace muchos días se logró desarticular en sus instalaciones una poderosa organización de narcotraficantes que operaba utilizando de tapadera una de las empresas del puerto.
REC entra en el primer puerto del Mediterráneo en cruceros de placer para conocer como se maneja una ciudad que vive de los barcos que todos los días arriban a sus muelles.
REC. Puerto: zona restringida es un reportaje de Laura Gimeno