Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Platoon

SINOPSIS: Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón que se encuentra allí destacado. Al poco de llegar, descubre la crueldad que supone esta guerra, y no sólo por los duros enfrentamientos con el enemigo, sino por las relaciones entre los propios compañeros.
PREMIOS: Oscar a la Mejor Película, Director, Montaje y Sonido
CURIOSIDADES:
Charlie Sheen reconoció en un programa de TV que Keith David le salvó la vida cuando estuvo apunto de caer de uno de los helicópteros durante el rodaje.
La película está basada en la experiencia personal del director en la Guerra del Vietnam. El proyecto se barajó durante muchos años, hasta que la final se rodó en 1986. Entre los incidentes que reflejaban la vida de Stone se incluía la escena donde Taylor dispara a los pies de un colaborador Vietnamita para obligarle a bailar, la escena cuando evita la violación de una niña vietnamita por parte de los soldados, y cuando se quedó paralizado en su primer encuentro con el enemigo durante una patrulla nocturna.
El papel del soldado Chris Taylor tuvo muchos candidatos, entre ellos Kyle MacLachlan y Keanu Reeves, pero ambos lo rechazaron.
La cicatriz que luce Tom Berenger se la tenía que aplicar cada día en un laborioso proceso. Se basaba en un adhesivo especial desarrollado durante la guerra del Vietnam.
En las academias de oficiales del Ejército de Estados Unidos se utiliza el papel del Teniente Wolfe como ejemplo de como no debe ser un joven oficial.
Algunos de los actores escribieron mensajes en sus cascos. Johnny Deep escribió "Sherilyn", en honor a Sherilyn Fenn, con quien saliá por aquel entonces. Dale Dye además está en una de las bolsas de los fallecidos que va en uno de los camiones al principio de la película. Otra referencia de Johnny Deep hacia Sherilyn Fenn se aprecia en la guitarra que toca en una de las escenas. En ella tiene grabado S.F.
La batalla final fue supervisada por Dale Dye, capitán de los marines retirado que interpretó en la película al capitán Harris. Dale además fue el encargado de impartir los trece días de instrucción.
El actor que interpreta al soldado Francis, Corey Glover, era el solista del grupo de rock "Living Color".
La acción de la película es narrada por el personaje de Charlie Sheen. Su padre, Martin Sheen desempeña el mismo rol en otra película del Vietnam: "Apocalipsys Now".
Oliver Stone insistió que los paquetes de cigarrillos Malboro debían tener el color rojo cereza al igual que lo tenían en los años 60.
El rodaje se produjo en la jungla de Filipinas.
Oliver Stone hizo una breve aparición especial en la reconstrucción de la última batalla. Interpreta a un oficial que está en el bunker que destruye un soldado vietnamita en un ataque suicida.
Charlie Sheen fue rechazado desde un principio por ser demasiado joven por aquel entonces. El papel fue ofrecido a su hermano Emilio Estevez, pero el proyecto se paró por motivos financieros. Dos años después se reinició la producción, pero Emilio Estevez ya se encontraba inmerso en otros proyectos, por lo que al final fue Sheen quien interpretó al soldado Chris Taylor.
Todos los actores se vieron inmersos en un duro entrenamiento militar de trece días antes de comenzar el rodaje. Fue diseñado por Oliver Stone para que los actores se vieran inmersos y se hicieran una idea de las condiciones en que estaban aquellos soldados. Para ello hacían maniobras con rifles M-16 y equipos de más de 40 kilos en plena jungla.
La comida consistía en unos paquetes de comida fría especialmente preparada para los soldados. Al anochecer, se debían de atrincherar en hoyos para dos personas y se turnaban para hacer guardias. Cuando finalizó el entrenamiento, sin tiempo para descansar, comenzó el rodaje. Lo que hizo que Stone consiguiera plasmar el cansancio de los soldados en los rostros de los actores.
FICHA TÉCNICA
Título original: Platoon
Director: Oliver Stone
Actores: Charlie Sheen, Tom Berenguer, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, Johnny Deep
Género: Bélica
Año de producción: 1986
Nacionalidad: EE UU
Duración: 120 minutos