Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muerte entre las flores

Muerte entre las florescuatro.com
Los hermanos Coen volvieron a reunirse para rodar Muerte entre las flores
Tras el éxito obtenido por Sangre fácil y Arizona Baby, los hermanos Coen volvieron a reunirse para rodar Muerte entre las flores, un intento más por recuperar el género negro con historias sobre gánsters, que tuvo su época dorada en la década de los cuarenta pero que en los últimos años ha ofrecido revisiones originales como la saga de El Padrino o Uno de los nuestros.
El gran éxito que tuvo esta película de los Coen, ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 1990, reside sobre todo en su personal planteamiento, con un humor repleto de ironía como es habitual en el cine de estos realizadores, así como en el excelente reparto. En este caso rinden homenaje a la obra de Dashiell Hammet y, más concretamente, a su novela La llave de cristal. Muerte entre las flores está interpretada en sus papeles principales por Gabriel Byrne (El hombre de la máscara de hierro, El fin de los días), que consigue aquí su primer trabajo protagonista en el cine americano; Marcia Gay Harden (Crush, Flubber y el profesor chiflado), que debutó así en el cine tras su paso por el teatro; y John Turturro, uno de los intérpretes habituales del cine de los Coen, con quienes ha trabajado en Barton Fink, El gran Lebowski u O Brother. Destaca además la presencia de un veterano de lujo como Albert Finney, destacado protagonista de películas como Tom Jones, Dos en la carretera, Annie o Erin Brockovich.
Sinopsis:
En una ciudad indeterminada en el año 1929, la rivalidad surge entre dos amigos: Leo (Albert Finney), un benévolo gánster irlandés que gobierna el lugar manejando a su antojo a las autoridades locales (alcaldía y policía), y Tom (Gabriel Byrne), su mano derecha, paisano y asesor al que respeta todo el mundo. La situación se desborda cuando Leo recibe la visita de Johny Caspar (Jon Polito), mafioso italiano menor pero en ascenso, que se queja de las actividades de Bernie Bernbaum (J. Turturro), protegido de Leo, porque fastidia sus negocios y por ello quiere eliminarle. Pero, da la casualidad de que Bernie es hermano de Verna (M. G. Harden) y ésta es, a su vez, la novia de Leo. Por lo tanto y para no hacer un feo a su novia, Leo niega su autorización para matar a Bernie y despide a Caspar con cajas destempladas, lo que produce en éste una reacción psicótica. Tom intenta mantener la paz, pero por culpa de Verna, con la que tiene un lío, entra en conflicto con Leo y le recrimina su falta de visión estratégica del negocio al echarse a Caspar a la espalda como enemigo, por el mero hecho de seguirle el juego a su novia. Leo, aunque ha seguido siempre los sabios consejos de Tom, está cegado por su amor hacia Verna y no le hace ningún caso. La negativa genera una guerra abierta entre bandas en la que predominan las traiciones, los enfrentamientos políticos, las corruptelas y las escisiones internas. La nueva situación desencadena toda una serie de acontecimientos violentos y situaciones incontroladas en las que Tom, en principio mero observador, después víctima propiciatoria y por último maquiavélico oportunista, tiene que participar y alentar una serie de cambios y retornos de fidelidades en las que su vida y la de los demás implicados están continuamente al filo de la navaja. Por otro lado, el secuaz y mano derecha de Caspar, Eddie Dane (J. E. Freeman) es el único que ve claro el doble juego de Tom e intentará por todos los medios desenmascararle.
Título original: Miller's Crossing
Director: Joel Coen

Reparto: John Turturro, Gabriel Byrne, Albert Finney
Género: Policiaco

Año de producción: 1990

Nacionalidad: EEUU

Duración: 106 minutos