Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Minusválidos discriminados y el mundo okupa

Los reporteros muestran el trata discriminatorio a los minusválidos y el mundo de los okupas
El nuevo programa de 1 Equipo muestra el trato discriminatorio que padecen algunas personas a causa de su discapacidad o minusvalía. La discriminación consiste en la acción de otorgar un trato de inferioridad dentro de un grupo a algunos de sus miembros, por un motivo determinado, ya se trate de la raza, la religión, el sexo o, para el caso del que se ocupa 1 Equipo, la discapacidad.
Además, en el programa se retrata la ocupación de viviendas vacías por parte del denominado movimiento okupa. Todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero ¿tienen derecho los okupas a vivir en una casa que legalmente pertenece a su propietario?
Sufrir la discriminación
1 Equipo muestra y demuestra la discriminación que sufren los discapacitados, sus dificultades a la hora de moverse por la ciudad, lo complejo que les resulta encontrar un trabajo, y cómo, a pesar de todas estas dificultades, no pierden ni el buen humor ni sus ganas de luchar.
Antonia Moreno conoce a Nadia, una bailarina profesional que necesita muletas. Aunque en España ningún grupo de danza admite a Nadia, ella ha conseguido el premio Isadora Duncan en Estados Unidos. Es una luchadora nata que ahora trata de montar una academia de baile.
Cristina Lasvignes acompaña a Toñín, un joven discapacitado que acepta su condición, impuesta desde siempre, por un problema durante el parto. Toñín nos muestra su casa adaptada y enseña a Cristina a andar en silla de ruedas. Por último hace un recorrido por la ciudad enfrentándose a la multitud de barreras arquitectónicas que encuentran a su paso.
Pablo Carbonell acompaña a Melvis y Miguel, dos hombres que sufren acondroplasia, lo que popularmente denominamos “enanismo”. Melvis y Miguel son artistas, trabajan en la compañía del Bombero Torero y cuentan que la mayor discriminación que han sufrido la padecieron cuando eran niños.
Antonio Muñoz de Mesa viaja a Sevilla para conocer a Nuria del Saz, una mujer invidente que presenta un informativo en Canal Sur. Antonio comprueba que Nuria se maneja mejor que él en un plató de televisión y muestra su lucha diaria para normalizar la situación de los discapacitados.
Un desalojo, otra ocupación
Los ocupas no reconocen el derecho a la propiedad privada y utilizan las ocupaciones de casas como una forma de denunciar la especulación y el problema de la vivienda en España.
La ocupación de una propiedad privada es ilegal pero ¿es moralmente aceptable? ¿Quiénes son estos jóvenes que ocupan una casa? ¿Tienen necesidad real de una vivienda o son jóvenes rebeldes que no quieren pagar la hipoteca o el alquiler? Y ¿qué piensa de los “okupas” la otra parte, los propietarios? ¿Pueden llegar entender parte de sus reivindicaciones?
María Julia Oliván pasa la noche anterior a un desalojo en un piso ocupado en el barrio de Lavapiés en Madrid. Convive con los jóvenes “okupas” hasta que llega la orden judicial de desalojo y entra la policía en el edificio ocupado.
Pablo Carbonell se interesa por la suerte de los ocupantes con los que ha convivido María Julia y visita al abogado de los jóvenes.
Cristina Lasvignes conocerá la opinión de la otra parte del conflicto: la del propietario al que le ocuparon su edificio. El inmueble fue desalojado y el dueño está construyendo actualmente un bloque de viviendas.