Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jon Sistiaga: Hipercor, el peor atentado de ETA

El 19 de junio de 1997, un coche bomba colocado en el aparcamiento del centro comercial Hipercor, en Barcelona, causó la muerte a 21 personas y heridas de diversa gravedad a otras 45. Se trata del peor atentado de ETA, el más sangriento y el que más víctimas civiles se ha atribuido la organización terrorista.
Un atentado. Dos juicios. Cuatro detenidos, entre ellos los autores materiales del crimen. Indemnizaciones que nunca llegan. Una lucha que, para muchos, todavía no ha concluido.¿Podrá un alto el fuego permanente cerrar este capítulo de la historia?
Casi 19 años después, un reportaje producido por La Quimera para CuatroXCuatro reconstruye los hechos, de la mano de sus protagonistas directos, y trata de despejar dudas y contradicciones que siguen sin resolverse: ¿marcó Hipercor un antes y un después en la forma de actuar de la banda terrorista? ¿Y en la sociedad? ¿Y en la jurisprudencia sobre casos de terrorismo? ¿Y en la defensa de los derechos de las víctimas?
Junto a estas cuestiones, Enrique y Nuri, Roberto, Francisco y otras víctimas de aquel fatídico viernes de un mes de junio reflexionan sobre el alto el fuego permanente de ETA y sus posibles consecuencias, con la perspectiva que da el haber vivido en primera persona el horror del terrorismo.
Hipercor, el peor atentado de ETA, el reportaje de Jon Sistiaga en CuatroXCuatro, el próximo miércoles, 3 de mayo, a las 23,15h.