Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jon Sistiaga: Gaza, lo que Israel no quería que viéramos

Reportaje de Jon Sistiagacuatro.com
Jon Sistiaga te cuenta en primera persona el conflicto de Gaza. En la web de Cuatro te ofrecemos algunos momentos escogidos.
La mirada de Zinab es la de quien ya lo ha visto todo. Cuando se le pregunta si necesita algo responde rápido que venganza. Cuando se le pregunta si sabe lo que es exactamente el sentimiento de venganza, responde más rápido todavía: "Sí, ellos mataron a mis padres y ahora yo quiero matarles a ellos"
Zinab, como muchos otros niños en Gaza, como muchos civiles heridos o que simplemente lo han perdido todo durante esta guerra, es una de las víctimas con las que Jon Sistiaga pone rostro y nombres a los daños colaterales. Rostros que trasmiten dolor e injusticia, personas que difícilmente podrán trasmitir en un futuro a sus hijos una cultura de tolerancia.
22 días de bombardeos, 1.300 muertos en los que hay al menos 400 niños, más de 5.000 heridos, más de 5.000 casas destruidas, son solo los números fríos de la tragedia, pero las cámaras de Cuatro rastrean las historias humanas que hay detrás de esas cifras.
En "Gaza: lo que Israel no quería que viéramos", se retrata el apagón informativo que impuso Israel a la prensa internacional para que no se documentara la ofensiva militar. Se enseña en que consiste realmente un bloqueo económico que ha dejado al millón y medio de palestinos de Gaza prácticamente al borde de la indigencia y dependientes de las ayudas humanitarias. Se muestra como las cañoneras israelíes disparan contra los pescadores en la misma playa de Gaza o como los hospitales están todavía llenos de esas víctimas colaterales.
Jon Sistiaga se introduce en los túneles utilizados por los contrabandistas para romper el bloqueo, y que son usados también por Hamas para introducir armas en la franja. El reportaje busca en Israel las razones para esta ofensiva considerada desproporcionada por la comunidad internacional y habla con varios líderes de Hamas, a la que la Unión Europea considera organización terrorista.