Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Qué Desperdicio!

Sin títulocuatro.com
Cuatro te ha puesto verde. Repasa todos los vídeos del programa y los trucos y consejos para ahorrar y reciclar
Este otoño, Cuatro practica el verde
El 21 de septiembre, Cuatro se pone verde coincidiendo con el estreno de ¡Qué desperdicio!, el nuevo coach para las noches de los viernes en el que se fomentará el ahorro energético en los hogares mediante sencillos trucos que ayuden a las familias a no malgastar y favorecer así al medio ambiente. Con este espacio la cadena pretende alertar sobre la cantidad de recursos que malgastamos en nuestros hogares y generar una mayor conciencia ecológica. ¡Qué desperdicio! es una adaptación de Wasted, un formato australiano que ha sido una de las revelaciones del pasado MIP TV.
Raquel Sánchez Silva, la cara de los coach de Cuatro, presentará este nuevo programa junto a Diego Chueca, experto en consumo responsable y técnico superior en salud ambiental.
¿Me conviene o no poner bombillas de bajo consumo? ¿Para qué sirve reciclar? ¿Cómo ahorro más? ¿Fregando a mano o con el lavavajillas? ¿Y qué es mejor para el planeta? ¡Qué desperdicio! es un nuevo programa, presentado por Raquel Sánchez Silva, que surge para dar respuesta a todas estas preguntas y mostrar a los espectadores que cada vez que ahorramos energía o agua, no sólo ahorramos dinero, sino que además contribuimos a salvar el planeta. Porque ser más ecológico resulta más económico.
En cada uno de los cuatro programas, Raquel Sánchez Silva y Diego Chueca, experto medioambiental, visitarán las casas de dos familias, analizarán sus costumbres e incluso revisarán su basura para encontrar sus despilfarros. Y, lo más importante, les propondrán un reto: reducir sus facturas y su impacto sobre el medio ambiente.
Para conseguirlo contarán con la ayuda de Diego Chueca, que les mostrará cómo ahorrar dinero y recursos con unos sencillos trucos que les servirán a ellos y a todos los espectadores de Cuatro. Las familias tendrán tres semanas para ponerlos en práctica antes de que el programa regrese para comprobar cómo les ha ido. Al final, las familias obtendrán un premio en metálico equivalente a todo lo que podrían llegar a ahorrar en un año si siguieran en la misma línea de cambio que en esas tres semanas. La cantidad depende de ellos y de sus nuevos hábitos.
A modo de llamada de atención, y para poner en evidencia a la familia, Diego y Raquel mostrarán la cantidad de desperdicios que genera su hogar en seis meses, el número de aparatos eléctricos que poseen, la cantidad de agua que desperdician en un mes… o lo que más destaque en cada caso. Una manera muy impactante de concienciar de los ‘ecocrímenes’ que se cometen a diario en los hogares españoles.
Una vez analizados los hábitos de consumo de las dos familias comienza el plan de acción, en el que se marcarán objetivos concretos y se darán pautas de comportamiento personalizadas para lograr reducir los gastos, tanto de energía como económicos. Los problemas y soluciones de ¡Qué desperdicio! contarán, además, con demostraciones prácticas para que los protagonistas y los espectadores comprendan de una manera sencilla la repercusión ecológica que tienen sus actos. Y lo que es más importante, el programa estará plagado de consejos para que cada uno de nosotros podamos aplicarlos en nuestros hogares.
A partir de ese momento, le tocará el turno a la familia, que estará tres semanas intentando cambiar sus hábitos de consumo a partir de las indicaciones de Diego Chueca. Durante este tiempo serán las familias las únicas encargadas de velar por el medio ambiente.
Pero no todo se dejará en sus manos, el programa dará a un miembro de la familia una cámara-espía para que vigile al resto de sus familiares mientras Raquel y Diego están fuera…
Transcurrido este tiempo, Raquel Sánchez Silva y Diego Chueca vuelven a los hogares para comprobar si las familias han seguido sus consejos y cuánto han logrado ahorrar. Según esto, se les entregará un premio en metálico equivalente a su ahorro en un año.
Los presentadores.
Raquel Sánchez Silva
Desde noviembre de 2006 forma parte del equipo de Cuatro, donde ha presentado varios programas –Idénticos, Superhuman–y se ha convertido en la cara de los coach de la cadena -Supernany, Soy lo que como o SOS Adolescentes-.
Diego Chueca
Diego Chueca Gimeno es técnico ambiental y ha desarrollado toda su actividad profesional en el mundo del medio ambiente. Desde 1999, Chueca trabaja en la Fundación Ecología y Desarrollo (Fundación Ecodes) y sus labores en dicha entidad se centran principalmente en tres áreas: participación ambiental, consumo responsable y uso eficiente del agua.
Chueca ha desarrollado diversos programas de asesoría y sensibilización, entre los que destaca el proyecto “Zaragoza, Ciudad ahorradora de agua. 50 Buenas Prácticas”, proyecto reconocido por el programa Habitat de Naciones Unidas como uno de los 100 mejores proyectos del mundo. Participa como redactor en diversas publicaciones y webs de la Fundación Ecología y Desarrollo.
En el presente año ha coordinado el proceso de participación de la Agenda 21 en 25 municipios, ha dirigido la planificación ambiental participativa de la Fundación CAI y del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y ha dirigido diversos talleres participativos con líderes sociales del Foro de Consumo Responsable de Aragón y del Foro del Agua de Navarra. Forma parte del Seminario Permanente de Participación y Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
Un formato marca Cuatro
Con ¡Qué desperdicio! Cuatro sigue en la línea de los formatos de coach para las noches de los viernes, un género que se ha convertido en una de las marcas de la cadena desde su nacimiento y que ha sido respaldado por el público con notables índices de audiencia. Después de centrarse en la educación de los más pequeños en Supernanny, en los problemas de los jóvenes con SOS Adolescentes, enseñar buenos hábitos alimentarios en Soy lo que como y asesorar a las mujeres para sacarse el máximo partido en Desnudas, Cuatro apuesta por la ecología y los hábitos saludables de consumo en los hogares con ¡Qué desperdicio!