Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cuenta atrás de Garoña

El próximo viernes, previsiblemente, el Gobierno decidirá si prolonga o no la vida de la central nuclear de Garoña. Si no alarga el tiempo para el que fue diseñada, la instalación energética burgalesa tendrá que cerrar en 2011. El jueves 2 de julio, Cuatro emite el especial La cuenta atrás de Garoña, elaborado por los Servicios Informativos de la cadena.
Noticias Cuatro ha visitado la central de Garoña y ha examinado lo que supondrá el cierre de esta central para el pueblo, sus trabajadores y el futuro energético de España.
Zapatero prometió en su programa electoral ir cerrando las centrales nucleares a medida que cumplieran su ciclo de vida útil, siempre que fuera posible garantizar el suministro. El PP, que en su momento cerró Zorita, pide ahora que se prolongue el uso de Garoña.
Garoña es la central nuclear más vieja y más pequeña de España. Produce sólo el 1,5% de la electricidad que consumimos. Actualmente hay seis centrales nucleares en España con ocho reactores en total que suponen un 18% de la energía eléctrica generada en nuestro país.
La decisión sobre Garoña se toma en un momento en que todo el mundo ha abierto el debate sobre la energía nuclear por la escalada de los precios del petróleo y por la necesidad de cumplir el tratado de Kioto y rebajar los gases contaminantes que producen otras fuentes energéticas como el petróleo o el carbón.