Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En debate de Carles Francino: ¿Cómo acabar con las muertes en la carretera?

Más de mil personas han muerto en España en lo que llevamos de año a consecuencia de accidentes de tráfico. Es una auténtica sangría, hasta tal punto que -según datos de la Organización Mundial de la Salud- los fallecimientos por accidente de circulación son la primera causa de mortalidad entre los 15 y 29 años. Una sangría que, además de un coste económico que se evalúa en torno a los 16 mil millones de euros anuales, se produce de forma periódica y la sociedad española parece haber asumido como algo inherente al progreso.
Cuatro x Cuatro emitirá el próximo miércoles, 17 de mayo, un debate moderado por Carles Francino en torno al tema ¿Cómo acabar con las muertes en la carretera? El espacio analizará el fenómeno y tratará de profundizar en las medidas a adoptar para reducir el número de siniestros. Entre otras, la próxima implantación del carné por puntos, a partir del 1 de julio, que pretende que España incorpore a su normativa una regulación que ha producido resultados notables en países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Francia.
Los invitados que asistirán al debate son: Ramón Ledesma, subdirector de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico. Dirige el departamento encargado de aprobar los expedientres sancionadores y autorización de circulación de vehículos, así como la resolución de recursos y reclamaciones previas a la vía judicial. Licenciado en Derecho y aficionado al motociclismo.
Ana María Campo, presidenta y fundadora de Stop Accidentes, una asociación creada en el año 2000 por un grupo de madres y que se dedica a orientar a las víctimas y a los afectados por los accidentes de tráfico. Ana María, psicóloga de profesión, perdió a su hijo Jordi en 1998, cuando un conductor que dio 1,19 grados de alcoholemia en sangre arrolló a su hijo mientras estaba parado en un semáforo subido a su bicicleta.
Lluis Moya, director deportivo del equipo Subaru de rallys, desde el año 2003. Durante 14 años, fue copiloto con Carlos Sáinz en el Campeonato Mundial de Rallys: juntos lograron dos veces el campeonato del mundo y en cuatro ocasiones el subcampeonato. Es el copiloto más laureado de la historia del campeonato mundial de rallys.
Mario Arnaldo, presidente y fundador en 1992 de Automovilistas Europeos Asociados, una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los automovilistas españoles. Especialista en Derecho de la Circulación, se opone frontalmente al carné por puntos, pues considera que colisionará con la normativa europea sobre permisos de conducir.
Durante el programa, Carles Francino dará a conocer también los resultados de una encuesta elaborada por Opitel, en la que se pregunta a los ciudadanos españoles -entre otras cuestiones- acerca de sus hábitos al volante, de la eficacia de las campañas de la Dirección General de Tráfico o de la necesidad de castigar con penas de cárcel a los conductores que cometan infracciones muy graves o conduzcan de forma temeraria.