Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ángels Barceló: ¿Estamos preparados para la vejez?

Esta semana, el espacio de actualidad Cuatro x Cuatro mira a través de los ojos de la periodista Àngels Barceló, quien nos ofrecerá su particular visión sobre si los españoles estamos o no preparados para enfrentarnos a la vejez. Para analizar el tema, el programa contará con la participación del político y escritor Santiago Carrillo, la directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás, el actor Josep María Pou y la gerontóloga Lourdes Bermejo.
Dentro de 40 años se habrá duplicado en nuestro país la población de personas mayores de 65 años, que supondrá el 31% del total de población. En la actualidad, un millón y medio de españolas son personas dependientes, más de un millón de las cuales son mayores de 65 años. Todos estos aspectos serán tratados en la edición de esta semana de Cuatro x cuatro, que lleva por título ¿Estamos preparados para la vejez?
Además, el programa de Cuatro para las noches de los miércoles ofrecerá varios reportajes que retratan las historias paralelas de cuatro rostros anónimos que viven la edad madura de formas diferentes. Así, asistimos al caso de Carmen Muñoz, una mujer soltera de 48 años que vive con sus padres octogenarios. Los dos tienen problemas de salud y Carmen tiene que cuidarlos, pero además tiene que trabajar. Para poder compatibilizar su vida laboral con la dedicación a sus padres ha tenido que pedir ayuda a domicilio. Por ello, una hora al día, el servicio social del Ayuntamiento de Sevilla acude a casa de Carmen a cuidar a sus padres.
Por otro lado, Cuatro x Cuatro nos presenta el caso de Fernando, que a sus 60 años se jubilará dentro de poco. Para intentar adaptarse a la nueva vida que le espera, acude en Unión Fenosa, la empresa en la que trabaja, a un curso de preparación a la jubilación. Fernando ha asumido lo que le espera, pero tiene muy claro que quiere mantener una vida activa, dentro de lo posible.
Paula Kortis, por su parte, tiene 70 años y es modelo y pensionista. Para ella la autoestima es muy importante, pero hay que saber asumir la edad y, sobre todo, ser capaz de hacer malabarismos con el dinero y con la imaginación. De todo ello nos hablará en el reportaje.