Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guía: todo lo que necesitas saber para ver los partidos de League of Legends

League of Legends, eSportscuatro.com

League of Legends (LoL) se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los deportes electrónicos más seguidos del mundo. Actualmente cuenta con millones de jugadores y espectadores que consultan día a día las novedades de este título erigido ya como un fenómeno de masas. En esta guía descubrirás todo lo que debes saber para seguir los partidos de la División de Honor sin perder detalle

League of Legends es un videojuego gratuito del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), un género que fusiona la estrategia en tiempo real con la dinámica de los juegos de rol. Actualmente es el título competitivo para ordenador con mayor número de jugadores (más de 30 millones mensuales) y uno de los más seguidos de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).Tanto si eres un jugador aficionado como si aún te estás iniciando en el conocimiento del mundo competitivo, te traemos esta guía introductoria para que comprendas a la perfección la dinámica de los partidos que podrás ver en los martes y miércoles en directo a las 21.00h. en Mitele.es.
1. El juego
Nos encontramos ante un título de ambientación épico-fantástica que recuerda a otros eSports como Warcraft, Starcraft y, especialmente, a Defense of the Ancientes (DotA), tanto en elementos comunes presentes en su mecánica como en su estructura. En League of Legends, el jugador (llamado invocador) elige un personaje (campeón) de entre los más de 100 disponibles para enfrentarse a sus rivales. Cada invocador puede equipar a su campeón con diferentes objetos mágicos que se complementen con las habilidades propias del personaje elegido. 
2. El jugador
Para convertise en jugador profesional no basta con pasar muchas horas sentado ante el ordenador. Tanto en League of Legends como en otros deportes electrónicos los jugadores han de desarrollar una serie de habilidades mentales y físicas que han de ser trabajadas a través de exhaustivas sesiones de entrenamiento.
Final Cup 5, League of Legends, jugadores
Los reflejos y la capacidad de reacción y comunicación son determinantes en juegos de equipo como League of Legends. A nivel individual es necesario dominar los movimientos del ratón y conocer y utilizar los atajos del teclado . Además, la dimensión tecnológica también juega un papel importante, ya que lo ideal es jugar en ordenadores más o menos potentes que garanticen una fluidez constante de fotogramas por segundo y una buena conexión a Internet para las partidas online.
3. Jugar en equipo
De la misma manera que en otros deportes electrónicos, el juego en equipo es la clave que determina la victoria en la mayoría de las ocasiones. Un jugador puede tener un gran nivel individual y ser determinante en ciertas situaciones, pero de poco servirá si no sabe cooperar con el resto del equipo. Para ello es necesario disponer de una gran habilidad comunicativa que acompañe una toma rápida de decisiones y una buena capacidad de respuesta ante los movimientos del enemigo.
Es vital que cada plantilla cuente con un líder o capitán que organice la estrategia colectiva. Este jugador ha de ser carismático, poseer una visión general de la partida y ser capaz de animar moralmente al resto de sus compañeros cuando las cosas se ponen difíciles.
4. Cómo se juega a League of Legends
En League of Legends existen diferentes modos de juego, sin embargo, en la escena competitiva domina el enfrentamiento entre dos equipos compuestos por cinco jugadores cada uno en un juego de conquista.
El objetivo
Ambos equipos arrancan el partido con una base colocada en dos extremos contrarios de un mapa. El objetivo de cada equipo es destruir la base enemiga para lo que tendrá que enfrentarse a lo largo de dicho mapa a los cinco jugadores contarios, representados por los 'campeones'. Además, tendrá que hacer frente a diferentes apoyos del enemigo diseminados por el territorio como las torres, los minions y los inhibidores.
El mapa
A pesar de que existen diferentes tipos de mapas y modos de juego, el más conocido y utilizado en las partidas competitivas es el mapa de La Grieta del Invocador. El mapa posee tres carriles o calles que comunican ambas bases (llamadas 'nexo'); en estas calles hay una serie de torres defensivas de cada equipo que los jugadores deberán derribar antes de llegar al nexo enemigo para alzarse con la victoria. Las partidas no tienen una duración determinada, si bien suelen durar casi siempre en torno a los 45 minutos.
- Las calles: La Grieta del Invocador es un bosque surcado por tres calles o caminos que comunican ambas bases y un río que atraviesa el campo de batalla de norte a sur, dividiendo el mapa en dos partes, cada una de las cuales pertenece a uno de los equipos. En función de la disposición de las calles en el mapa estas reciben el nombre de top lane (la calle de la parte superior del mapa), mid lane (el camino central) y bot lane (carril inferior). La parte boscosa que se extiende a ambos lados de la mid lane y queda rodeada por las líneas de top y bot, recibe el nombre de jungla, y en ella se ocultan criaturas neutrales que otorgan mejoras y oro a los jugadores que consigan derrotarlas.
La grieta del invocador, League of Legends, eSports
- Las torres: A lo largo de cada calle o carril se erigen tres torres en la mitad correspondiente a cada equipo, además de dos torres adicionales que protegen el nexo central. Un total de 11 torres defensivas en cada equipo que atacan automáticamente a los rivales que se acerquen a ellas.
- Los minions: Llegado el primer minuto y medio de la partida, el nexo genera tres oleadas de minions, una por cada calle. Los minions son unas criaturas que luchan automáticamente contra las torres, los campeones o los minions enemigos. Desde la primera aparición, nuevas criaturas se generan cada 30 segundos. Un buen ratio de 'farmeo' (eliminar a los minions) es terminar con 90 minions en los 10 primeros minutos
y luego mantener un ritmo de 10 minions por minuto.
- Los inhibidores: Al inicio de cada una de las tres calles hay tres estructuras por cada equipo llamadas inhibidores. La utilidad de estos edificios es evitar que los minions que genera el enemigo sean más poderosos. Cuando un equipo destruye un inhibidor del equipo contrario, sus minions generados en esa calle son más poderosos. Un inhibidor destruido reaparece automáticamente a los cuatro minutos. Cuando esto ocurre, los minions enemigos pierden el bonus de peligrosidad.
Los campeones
El juego cuenta actualmente con 120 personajes elegibles por el jugador (invocador). Estos personajes reciben el nombre de campeones y cada uno de ellos cuenta con unas habilidades determinadas y está diseñado para ocupar una posición en la estrategia del equipo. Esta diferencia hace que existan diferentes categorías de campeones: apoyo, asesino, luchador, mago, tanque y tirador.
Campeones, League of Legends
Uno de los objetivos para aquellos que juegan a League of Legends por primera vez es adquirir los campeones con los que se siente más a gusto durante la partida, ya que los campeones no está disponibles de forma gratuita desde el principio y habrá que jugar para conseguirlos o bien comprarlos. Cada cierto tiempo estos campeones son revisados y se retocan sus habilidades, algo que en ocasiones los mejora o los empeora (nerfear).
Un invocador comienza cada partido con su campeón en nivel 1 y puede llegar hasta el nivel 18. Cada vez que el campeón sube de nivel, obtiene una mejora en sus habildades y se vuelve más poderoso. Para subir rápidamente de nivel es muy importante eliminar a los minions enemigos o tomar parte en los combates. De esta manera el invocador consigue el oro necesario para comprar nuevos objetos y aumentar su potencial.
La mayoría de los campeones tienen dos atributos:
- Vida: barra que mide el nivel de vida y que marca el estado de salud de ese personaje en el juego. Esta barra descenderá a medida que el campeón vaya involucrándose en combates a lo largo de la partida.
Además, hay varias formas de recuperar la barra de vida. La más sencilla, abandonando el combate y regresando a la base ('nexo'). También hay campeones entre cuyas habilidades se encuentra la de recuperar vida sin necesidad de acudir a su nexo. Y, por último, los dos equipos disponen de una tienda en la que pueden comprar pociones u objetos mágicos cuyas propiedades regeneran la vida.
- Maná o atributo similar: es una barra que mide la cantidad de energía que tiene un campeón para utilizar sus habilidades. Por ejemplo, un campeón puede tener la habilidad de lanzar un ataque más poderoso o de ser más rápido. Sin un nivel mínimo de maná no podrá activar esta habilidad.
Si el campeón resulta muerto, tendrá que esperar un tiempo antes de poder volver a la partida, en función del nivel de su campeón.
Las posiciones
Existen cinco posiciones o roles para cada uno de los cinco jugadores. Las posiciones están directamente relacionadas con las calles y la distribución del mapa.
- Top: Es la posición para el jugador destinado a la top lane. Generalmente los invocadores que juegan en top suelen utilizar campeones polivalentes y equilibrados que resistan bien en la línea. Es habitual ver, sobre todo, campeones físicos y buenos luchadores.
- Mid: La línea del medio está reservada para los mid laners, jugadores que, al igual que en top, suelen jugar en solitario. Es común que estos campeones sean a distancia o tengan habilidades mágicas (Ability Power o AP).
League of Legends, 34united, Dimegio, Partido 44

- AD Carry: Es el jugador más letal del equipo, pero también el más débil. Lo habitual es utilizar tiradores que hostiguen a distancia al enemigo con daño físico (Attack Damage o AD) y que este campeón ocupe la línea de bot. La estrategia del equipo suele estar enfocada para que sea este personaje el que más enemigos elimine, lo que lo hace infalible, pero también un objetivo claro por parte de los rivales. Por eso siempre va acompañado de un campeón de apoyo (support) quien se encarga de proteger al carry en todo momento curándole, hiriendo a los minions enemigos y cediéndole las muertes e incluso sacrificándose por él.
- Support: Si bien todas las posiciones son importantes, la del support o jugador de apoyo es esencial en un equipo, aunque muchas veces pase desapercibida ya que no es habitual que este jugador obtenga grandes números. Un buen trabajo por parte de un support protegiendo a su AD Carry, hace que el campeón que juegue en esta posición sea letal. La analogía de esta posición con la de muchos otros juegos de equipo y rol sería la del 'healer' o sanador.
- Jungler: Es el jugador destinado a la jungla, la zona boscosa del mapa que queda limitada por las calles de top y bot y dividida en cuatro por la perpendicular formada entre la calle de mid y el río. Aunque el jungler pueda parecer un campeón solitario, el jugador que encarne este rol es determinante a la hora de apoyar a los campeones de las otras líneas (ganks o gankeos). Además, su contribución suele ser esencial en las team fights (término con el que se conoce a los enfrentamientos múltiples entre varios jugadores).
Las habilidades
Cada campeón tiene un total de cinco habilidades únicas. Estas habilidades son ataques o movimientos especiales que pueden marcar la diferencia en una batalla. Por lo general hay cuatro habilidades activas que se pueden mejorar individualmente cada vez que el campeón sube de nivel, y son conocidas como Q, W, E y R, por ser las teclas del teclado con las que se activan. La quinta habilidad es pasiva (el campeón recibe sus beneficios automáticamente) y también difiere de un campeón a otro.
League of Legends, Annie, eSports

Los objetos 
En La Grieta del Invocador cada equipo posee una tienda en su base en la que el jugador puede comprar objetos con los que equipar a su campeón. Los objetos son determinantes a la hora de elaborar una estrategia y desarrollar el equipamiento (build) de un personaje. Hay una gran varieda de objetos que cada campeón puede portar y cada uno de ellos tiene unos efectos pasivos y/o activos. La elección de los objetos correctos en la construcción de esa build, es vital para que el campeón destaque en uno o varios atributos, por ejemplo, en daño mágico o en armadura. Cada invocador tendrá que tener en cuenta las builds de los jugadores rivales a la hora de construir la de su campeón, para poder enfrentarse en condiciones favorables.
Las maestrías y las runas
Mención aparte merecen estos dos elementos. Las maestrías y las runas son mejoras que el invocador ha de elegir antes de comenzar el partido. Cada una tiene unas características que mejoran el potencial del campeón elegido y son las mismas para todos los jugadores, quienes tendrán que elegir entre cuáles usar y cuáles no.
Las pausas
Todo videojuego online está supeditado a las condiciones de la red a las que el jugador se conecta. Por eso, en los partidos competitivos, los árbitros permiten que los equipos soliciten pausas si alguno de sus jugadores tiene problemas de conexión. El tiempo máximo total que un partido puede estar pausado es de treinta minutos.
El modo espectador
El público de los eSports puede seguir las partidas gracias a llamado 'modo espectador'. Esta herramienta, presente en casi todos los videojuegos competitivos, permite que una o varias personas puedan entrar en la partida (generalmente los comentaristas) sin tomar parte en ella, como si utilizaran una cámara para desplazarse por distintos lugares del mapa y observar las acciones de los jugadores. Esto sirve para que los comentaristas centren la atención en los lugares importantes de la partida y utilicen diferentes puntos de vista para que el espectador no se pierda ningún detalle.
Los tres minutos de retraso
En la gran mayoría de ligas y torneos (sobre todo cuando no son presenciales), se aplica un retraso de tres minutos entre el juego y el modo espectador. Esto quiere decir que una vez que el partido ha empezado para los jugadores, la señal televisiva lleva un retraso de tres minutos para los comentaristas y la audiencia. Esta medida sirve para evitar que personas externas comuniquen a los jugadores la posición de sus rivales, o que los propios jugadores descubran detalles de las partidas viendo la retransmisión mientras juegan. En League of Legends se considera que tres minutos son suficientes para que se desarrolle una jugada completa.

La liga
La División de Honor (DdH) es la máxima categoría de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). En ella compiten un total de doce equipos con el objetivo de conseguir una de las ocho plazas disponibles para jugar la Final Cup. Se configura como una liga en la que los mejores clubes del país se enfrentan en una única vuelta, durante un total de 11 jornadas. Cada una de las jornadas se extiende a lo largo de dos semanas y en ellas se disputan seis encuentros.
Esta temporada, la División de Honor de League of Legends se emite en directo desde Mitele.es: cada martes un nuevo partido a las 21.00, y los miércoles podrás disfrutar de otros dos enfrentamientos, a las 21.00 y a las 22.15 respectivamente. Si te pierdes algún partido, podrás disfrutar de ellos a la carta.