Conoce a Ángel 'xFera' Quintana, el comentarista más veterano de la LVP
Marcos Antón
14/10/201417:29 h.Ángel Quintana iba para jugador de baloncesto, pero una lesión deportiva le obligó a dejar la pelota a un lado. Era la época de los módem telefónicos, del “cuelga el teléfono que quiero mandar un e-mail” y de los cibercafés en los que Ángel pasaba las tardes jugando a Half Life y a Quake 2 con sus amigos. “Tener buena conexión en casa era una utopía. Por entonces había hasta manifestaciones por la tarifa plana”. Fue por aquella época cuando comenzó a jugar en servidores europeos y a participar en torneos con un equipo alemán. Entonces dio el salto a Counter Strike, “el juego al que más tiempo me he dedicado”.
Pero sus padres, como la gran mayoría de los de aquella época (y de ésta), no veían con muy buenos ojos el mundo de los videojuegos. “Tuve que dejar de competir para dedicarme a los estudios”. Y no era que estudiar se le diera mal precisamente. Su afición por las matemáticas dejó huella en su nick, ‘xFera’, un homenaje a las formas de la geometría. De ahí que optara por la carrera de Informática.
Se acercaba el ‘Efecto 2000’ y Ángel Quintana ya se movía en el mundillo de la prensa especializada. “Por entonces participaba en fanzines y webs. Han pasado casi 14 años y por aquí sigo”. Y ese “aquí” engloba muchas de sus actividades, entre ellas el blog ‘Estadio Gamer’ el espacio que mantiene en Cuatro.com para hablar de lo que mejor sabe.
“Hace una década no esperábamos el crecimiento actual del deporte electrónico”, pero en Alemania, Suecia y Europa del Este la maquinaria de los eSports ya había entrado en funcionamiento. “Hace 10 años no existían las comunidades ni la interacción. La forma de comunicarse eran los chats, todo muy localizado, y no sabíamos qué había fuera. Ahora todo ha cambiado”. La expansión de los eSports ha sido tan rápida que hasta los pioneros como Ángel se han visto sorprendidos. “Aquello era un sueño, un hobby que ha terminado por convertirse en mi profesión”.
Ángel Quintana forma parte de la Liga de Videojuegos Profesional desde su creacción. “Con 25 años me fui a Barcelona para participar en la fundación de la LVP. Habían visto mis colaboraciones en la prensa aficionada y sabían mis de mis conocimientos sobre el mundillo”. Recuerda aquellos inicios: “Teníamos un piso diminuto y una mesa. Poco a poco hemos ido creciendo, pero seguimos siendo una gran familia”.
La pasión por la narración deportiva
Ángel Quintana es muchas cosas en el mundo de los eSports, pero principalmente se le conoce por su faceta de comentarista o ‘caster’ de las competiciones de la LVP. Hoy es uno de los rostros protagonistas de la División de Honor, pero para llegar hasta aquí ha recorrido un camino largo.
Corría el año de 2002. Ángel era un adolescente y aficionado a la radio que acaba de estrenar su mayoría de edad. Aquel año se celebraban los World Cyber Games y el español ‘Akiles’ se convertía en subcampeón del mundo del juego Quake. “Yo quería saber cómo había sido la narración de la final porque había leído sobre ella. No existían los ‘streams’. Recuerdo que tardé un montón en descargarme un vídeo de 15 segundos. Aquello me dejó sin palabras. Yo había visto muchas partidas, pero nunca una competitiva comentada con un narrador. Para mí fue como descubrir la rueda; pensé: ¡cómo no se le ha ocurrido esto a nadie antes!”
En la década de los 2000 empezaban a surgir los primeros comentaristas profesionales en España, como Sergio ‘Xoc’ González. “Era el primer ‘caster’ de Counter y me encantaba escucharle. Entonces empecé a aficionarme y me ofrecí a comentar algunos torneos. Después comenzaron a llamarme”.
Un rostro popular
La fama le llegó cuando empezó a comentar de forma periódica los partidos de la LVP. Entonces llegaron las fotos y los autógrafos. La primera foto se la pidieron en un evento presencial. “Charlaba con un jugador y un chaval se acercó pidiendo una foto. Cuando descubrí que la quería conmigo y no con el jugador, no supe qué hacer. No entendía que yo fuera el protagonista cuando las estrellas deben de ser los jugadores”. Hoy en día sigue pensando lo mismo. “Estamos para adornar el verdadero objeto de admiración, que es la calidad de los jugadores. Son ellos los que necesitan las fotos y el apoyo del público, porque es muy difícil triunfar en este mundillo”. Eso es lo que le dice a quienes se fotografían con él, que no son pocos.
Y es que los más neófitos seguidores de la Liga conocen a Ángel Quintana como el comentarista de Call of Duty que hoy es, pareja profesional de Joan Prieto en la mesa. Pero comenzó casteando Halo Reach, después StarCraft2 y hasta tuvo su recorrido en FIFA. “Me resultó muy difícil adaptarme a StarCraft y necesité un largo periodo de adaptación”. Durante 6 meses se volcó de manera intensiva en el juego de Blizzard. “Veía vídeos de ‘youtubers’ como Day9, comencé a jugar partidas y a revisarlas después. Empecé a disfrutar del juego y se me hizo más liviano. Es un videojuego que me ha aportado mucho”.
Pero a pesar de la fidelidad de la comunidad, las audiencias de StarCraft bajaron: los espectadores españoles no parecían preparados para su complejidad, “así que me pasé al Call of Duty. Fue duro porque había dedicado mucho tiempo a StarCraft”.
Al principio el cambio le costó. Férreo fan de Counter Strike, recelaba del Call of Duty como otros tantos. Y aún más después de venir de un juego tan pausado como el SC2. “Las diferencias son claras: Call of Duty es acción constante, adrenalina en todo momento. Eso me gusta, me recuerda a mis inicios; en cuanto empecé a ver que había potencial y complejidad, descubrí que a buen nivel no jugaba cualquiera”.
Un futuro dedicado al periodismo
Ángel se considera periodista. Un oficio que dista mucho de su formación informática pero que desempeña con ahínco. Como todos los profesionales de la industria de los videojuegos, su futuro profesional es incierto y transversal. “Siempre he sido muy paciente y prefiero esperar a ver qué pasa. El deporte electrónico tiene un futuro brillante y genera mucha afición”. Pero los eSports son un mundo cambiante: “Mi trabajo es una rueda. Cada cinco años tienes que adaptarte a novedades completamente diferentes. Por eso no puedo pensar a largo plazo".
A pesar de todo, Ángel tiene una cosa clara: “Si algo sé es que ahora quiero seguir transmitiendo al público lo que sucede en las partidas, difundir las claves de las competiciones de videojuegos y dar a conocer a jugadores y equipos”. Y con todo ello, continuar escribiendo la historia de los deportes electrónicos en España, un viaje en el que este cronista moderno se embarcó hace ya muchos años.