Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todo lo que debes saber sobre el videojuego competitivo Call of Duty Ghosts

Call of Duty, eSportscuatro.com

Call of Duty: Ghosts es uno de los videojuegos de género bélico más jugados a nivel competitivo en la escena internacional, con millones de jugadores y equipos repartidos por el mundo. En esta guía descubrirás todo lo que debes saber para seguir los partidos de la División de Honor sin perder detalle

Call of Duty (CoD) es una serie de juegos de disparos en primera persona (Firts-person shooter) con una larga trayectoria dentro del mundo competitivo de los deportes electrónicos (eSports). En unos años se ha hecho con el liderazgo de este tipo de juegos en la escena internacional desbancando a otros grandes nombres como Battlefield, Halo o Counter Strike. Ghosts, el último título de la serie, es el juego en el que se enfrentan los equipos que buscan el título en la sexta temporada de la Liga de Videojuegos Profesional. Tanto si eres un jugador aficionado como si aún te estás iniciando en el conocimiento del mundo competitivo, te traemos esta guía introductoria para que comprendas a la perfección la dinámica de los partidos que podrás ver en Mitele.es.
1. El juego
Esta última entrega de la serie retoma la mecánica del título anterior, Call of Duty: Black Ops II. El juego nos sitúa en un futuro cercano, con una situación geopolítica ambientada en la década del siglo XXI, donde los Ghosts de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos se enfrentan a la Federación, una facción compuesta por diferentes países de América del Sur. Cada equipo, formado por cuatro jugadores cada uno, se encarga de representar a una de estas facciones a lo largo de los diferentes momentos del partido.
2. El jugador
Los reflejos y la habilidad son clave en cualquier videojuego de disparos y CoD: Ghosts no es la excepción. Un buen dominio y conocimiento del mando de la consola ha de estar acompañado de una gran agilidad en el movimiento y uso de gatillos, joysticks y botones. Todo ello no puede estar exento de una extraordinaria capacidad en los reflejos del jugador que le permita reaccionar a los fugaces movimientos de los rivales durante los partidos.
No puede dejarse a un lado la destreza y la técnica del combatiente dentro del propio juego. Los movimientos del personaje que controla han de ser ágiles y fluídos en todo momento. Aptitudes como la velocidad, el sigilo y la puntería son determinantes para obtener buenos resultados y superar al rival.
3. Jugar en equipo
El panorama competitivo de los shooters es eminentemente cooperativo. Aún así, la dinámica del equipo puede estar más enfocada hacia la habilidad individual de cada jugador o hacia la capacidad de cooperación de los miembros del equipo. Es el caso de equipos como ASES, un club con jugadores poco conocidos que han logrando establecer unos vínculos muy fuertes entre ellos durante los partidos, lo que les ha llevado a conseguir grandes resultados. Por el contrario, otros equipos como Ozone Giants destacan por el reconocimiento individual que cada uno de sus jugadores tienen en el panorama nacional. Una de estas dinámicas suele dominar sobre la otra, pero ambas son necesarias para que un equipo esté a la altura de una liga como la División de Honor de la LVP.
Todo esto conforma que en cada enfrentamiento haya dos niveles diferentes de competición. Por un lado, la dinámica 'in game', que hace referencia a la táctica de un jugador completo; la segunda característica se correspondería a un nivel que tiene mucho que ver con la moral de los jugadores. Cada equipo tiene un líder o capitán que se encarga, durante la partida, de organizar la estrategia colectiva que el equipo despliega sobre el mapa, y animar y dirigir los movimientos ofensivos y defensivos, las escaramuzas y los asaltos.
4. Cómo se juega
Los partidos de Call of Duty de la LVP se juegan al mejor de cinco mapas. El primer equipo en conseguir ganar tres mapas es el que se lleva la victoria. En total, se juega en tres modos muy diferentes entre sí:
Dominio
El mapa tiene tres zonas que han de ser controladas por los equipos. Cada una de estas zonas está señalada por una bandera que los jugadores pueden convertir del color de su equipo posicionándose junto a ella. Cada bandera capturada otorga un punto cada cinco segundos al equipo que la posee. Ambos equipos comienzan la partida desde extremos enfrentados del mapa, en dos zonas denominadas A y C, donde se encuentran dos de las banderas. Cuando un jugador muere, vuelve a renacer (respawn) en la zona asignada a su equipo. La tercera bandera se erige en la zona B y es determinante para decantar la balanza de puntos hacia el equipo que logre controlarla en primer lugar.
Call of Duty, Dominio, eSports
Este modo se juega en dos rondas con una duración de cinco minutos cada una. Al final de la primera ronda los equipos cambian de bando, por lo que al término del primer mapa ambos equipos han jugado tanto con la facción de los Ghosts como con la Federación. En este modo de juego es vital la velocidad, las jugadas explosivas, el número de bajas causadas y la habilidad individual (skill).

Buscar y destruir (ByD)
Este es un modo muy recurrente en el género de los shooters y será muy reconocible para los jugadores de Counter Strike. Un equipo tiene que depositar una bomba en uno de los dos objetivos (llamados A y B), mientras que el equipo rival tiene que evitar la activación o, en el caso de que la bomba sea plantada, intentar desactivarla.
Call of Duty, bomba, eSports, buscar y destruir
Este tipo de mapa se juega al mejor de 11 rondas, por lo que el primer equipo en llegar a las 6 rondas ganadas se lleva la victoria. En cada ronda es un equipo distinto el que ataca, es decir, el que ha de situar la bomba. La diferencia principal con los otros dos modos es que una vez que un jugador muere no renace de forma inmediata, sino que queda eliminado hasta la siguiente ronda. Esto hace que sea un modo más lento, donde los jugadores juegan con cautela para evitar una baja innecesaria. Aquí es vital la sangre fría y la toma de decisiónes tácticas e inteligentes. También la precisión, ya que los mapas suelen tener mayor tamaño y los disparos se efectúan a distancias más largas.
Blitz
En este tercer modo, cada equipo tiene su base en un extremo del mapa en cuyo interior se ubica una meta (un círculo del color del equipo situado sobre el suelo). El objetivo de los jugadores rivales es entrar en esa meta para puntuar. Cada vez que un jugador se introduce en la meta rival consigue un punto para su equipo y reaparece en las inmediaciones de su propia base. Una vez que un equipo puntúa, no puede volver a hacerlo de nuevo hasta pasados 10 segundos.
En este modo de juego hay dos rondas de cinco minutos, y es necesario hacer uso de la velocidad y el sigilo para colarse en la base enemiga. Un jugador con estas características es habitualmente llamado sneaky.
Blitz, Call of Duty, esports
Estos tres modos de juego corresponden a los tres primeros mapas. En el caso de necesitarse un cuarto y quinto mapas, se jugarían de nuevo los modos Dominio y Buscar y destruir.
5. Armas y accesorios
Muchas personas juegan a diario a Call of Duty, pero no todo el mundo conoce las diferencias que hay entre las partidas públicas y las competitivas. Hay armas, accesorios y equipamiento que en las competiciones de eSports no está permitido usar. Las reglas de la liga establecen ciertas restricciones de uso para evitar que armas demasiado potentes desequilibren el juego. El objetivo es lograr la igualdad máxima entre los oponentes para que sea la habildad de los jugadores lo que determine la victoria y no las armas utilizadas.
Existe un gran número de armas que el jugador puede utilizar entre fusiles de asalto, subfusiles, rifles de tirador y rifles de precisión o francotirador. Algunas de las más utilizadas a nivel competitivo son el fusil Remington R5, los subfusiles Vector o MTAR-X, o el rifle USR. Cada modo de juego tiene sus particularidades: en Blitz suelen utilizarse armas ligeras y efectivas, mientras que en el modo Buscar y destruir es frecuente ver a jugadores portando rifles de francotirador. En los últimos partidos se ha visto una gran presencia del subfusil Bizon, un arma con un cargador pequeño en comparación con otras armas de su misma familia, pero que otorga un buen 'damage', es decir, que hace mucho daño con pocos disparos.
Como en la mayoría de los shooters, el jugador ha de equipar su armamento antes de la partida. El arma principal puede ser personalizada a través de diferentes piezas como silenciadores y tipo de munición. Habrá que elegir también un arma secundaria y el equipamiento letal y táctico que se portará, como granadas de fragmentación o de humo.
6. Estrategias
Las estrategias son tan numerosas como acciones pueda llevar a cabo un equipo durante el partido. Cada modo de juego y cada mapa ofrecen una serie de posibilidades distintas a la hora de enfrentarse al rival. Los equipos suelen tener una serie de estrategias ensayadas para cada mapa que diseñan durante los entrenamientos, pero también juega un papel muy importante la improvisación y la capacidad de resolución de situaciones, así como la habilidad del capitán a la hora de dirigir a sus compañeros. Hay equipos que se basan en el juego colectivo mientras que otros prefieren hacer gala de la habilidad individual, pero como ya hemos visto, una no puede ir sin la otra.
Todas las estrategias son equiparables a las de un deporte tradicional. Se suceden los ataques y las defensas, las presiones para encerrar a los jugadores del equipo contrario en su base o los contraataques. En mapas jugados en Dominio, suelen darse situaciones en las que un equipo decide atacar la bandera del extremo del rival abandonando la suya o la del medio. A veces el ataque sorpresa sale bien, y se logra encerrar al rival en su base con el objetivo de capturar varios puntos del mapa en el repliegue; pero si el contrario adivina las intenciones del atacante, puede darle la vuelta a la situación abandonando su base y conquistando los otros dos puntos del mapa.
Otra de las estrategias utilizadas en modos de juego como Dominio, es la de rotar las banderas. Es decir, durante toda la partida, los jugadores atacan de manera alterna cada una de las banderas del mapa capturándolas continuamente para intentar sobrepasar al rival. Esta es una táctica muy usada en mapas pequeños como Unearthed o Warhawk.
Call of Duty, equipo, soldado, eSports
7. Roles principales en los equipos
En Call of Duty los jugadores también han de desempeñar distintos roles. Lo habitual es que un mismo jugador ocupe roles distintos a lo largo de la partida por lo que un solo jugador no tiene porque ver limitada su estrategia a un rol determinado. Estas son las tres posiciones existentes:
Anchor (guardián)
Es el jugador encargado de estudiar el mapa y actúa como una especie de capitán o líder. Instruye y dirige a sus compañeros indicando los lugares a donde tiene que ir. Es habitual que utilicen armas largas, porque suelen posicionarse atrás en el mapa o en posiciones elevadas. Un jugador de este tipo sería JazzY.
Slayer (asesino)
Como su propio nombre indica este rol está reservado para  jugadores explosivos y rápidos que cumplen la función de limpiar el mapa de enemigos causando bajas. Inven, FlexZ, Ozn3X o LimON serían slayers.
Objective
Los jugadores objective son aquellos que se centran en los objetivos del mapa, por ejemplo, capturar banderas. Jugadors objective de la LVP serían Ochoa o PanzR
La liga
La División de Honor (DdH) es la máxima categoría de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). En ella compiten un total de doce equipos con el objetivo de conseguir una de las ocho plazas disponibles para jugar la Final Cup. Se configura como una liga en la que los mejores clubes del país se enfrentan en una única vuelta, durante un total de 11 jornadas. Cada una de las jornadas se extiende a lo largo de dos semanas y en ellas se disputan seis encuentros.
Esta temporada, la División de Honor de Call of Duty se juega en la consola Xbox One, aunque hay otras competiciones y torneos que se juegan tanto en Play Station 3 y 4 como en Xbox 360. Cada martes, Mitele.es te trae en directo un nuevo partido a las 22.15. Los jueves podrás disfrutar de otros dos enfrentamientos, a las 21.00 y a las 22.15 respectivamente. Si te pierdes algún partido, podrás disfrutar de ellos a la carta.