Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde de Burgos: "No me planteo dimitir por querer mejorar un barrio"

Jesús Cintora y Nacho Escolar entrevistan al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, minutos después de que el pleno del Ayuntamiento desestimara la moción de censura del PSOE para paralizar las obras del bulevar de Gamonal.

'Las mañanas de Cuatro' le da la oportunidad al Alcalde de Burgos de explicar por qué prefiere invertir 15 millones de euros en la construcción de un bulevar y un parking en uno de los barrios más afectados por la crisis de Burgos.
"Hemos tomado el acuerdo en el pleno y estamos hablando con los vecinos en reuniones. En los próximos días daremos una solución y es posible llegar a un consenso”, comenta Javier Lacalle, preguntado por el pleno del viernes.
- ¿Qué plazo se marca para retomas las obras?
Ha habido decenas de reuniones con los colectivos y asociaciones del barrio. Sobre el tiempo hablamos de algunos días que necesitamos para ponernos de acuerdo en algunos puntos.
- Hay asociaciones que denuncian que no hay diálogo
Hablando con una de las asociaciones que discrepaba, que estaba en el consejo del barrio y después decidió dejarlo. El resto ha aportado ideas, pero ese colectivo abandonó el consejo y hemos retomado el diálogo.
- ¿Por qué dedicar dinero a esto y no a una guardería que se acaba de cerrar en el barrio?
Precisamente en esa zona hemos abierto una guardería.
- ¿Me está negando que ha cerrado una guardería?
No cerrado, se ha cambiado por otra, que sustituye a la anterior en unas condiciones mejores y dando un servicio extraordinario. Se ha sustituido una por otra.
- Los padres dicen que se han perdido 65 plazas de guardería
Hay un equilibrio muy similar. No tengo ese dato.
- ¿Es el alcalde y no tiene ese dato? ¿Por qué no destina ese dinero en otras prioridades?
En el ámbito de la educación, los ayuntamientos no tenemos competencia. Precisamente, se nos pide a los ayuntamientos que contribuyamos a la creación de empleo. En esta obra se están creando más de 200 puestos de trabajo. Tenemos muy claro cuáles son las prioridades y sabemos que hay personas que lo están pasando realmente mal. Estoy convencido de que se puede llegar a un acuerdo e intentar dar salida a una situación que no se corresponde con como somos los burgaleses.
- ¿Quién se llevó la ejecución de la obra y el proyecto?
Esos ochos millones son dos empresas de la ciudad que no tienen relación con esa persona que ha citado.
- ¿No sabe quién hay detrás del hospital de su ciudad?
Hay una serie de empresas numeroso que están ahí. Yo le digo que esa unión de empresas está formada por ocho o diez empresas y no le sé decir la lista completa de las empresas y bancos que están ahí. Eso es completamente falso como tantos bulos que estamos escuchando hoy en día.
 - ¿Sabe que Méndez Pozo fue condenado a siete años de cárcel por contratos ilegales y estuvo sólo uno?
Recuerdo las circunstancias que hubo en ese momento. Yo hablo de asuntos públicos y de asuntos que me preocupa y no sobre ciudadanos particulares. No pretenda que yo pueda hablar de un vecino u otro, pero como comprenderá no está bien que un Alcalde hable de alguien particular.
- Nacho Escolar: Adjudicó a Méndez Pozo la gestión de todo el barrio...
En el concurso trabajaron empresas y asociaciones y valoramos las que nos parecieron mejores.  Lo que se plantea es un análisis de actuaciones sin entrar a definir qué actuaciones hay que realizar. Eso se determinó después con el consejo de vecinos.
- ¿Se ha planteado la dimisión?
Sin duda alguna. Yo no me planteo renunciar por querer mejorar un lugar de España. Eso no tiene sentido.
- Le agradezco que dé la cara
REACCIONES DE LOS TERTULIANOS
Beatriz Talegón, Pablo Iglesias, Nacho Escolar y Javier Nart criticaron la postura del Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en la entrevista del programa. "Tiene tanto cemento en la cara como para hacer todo el bulevar", dice Talegón. Por su parte, Javier Nart le llama "humorista" y asegura haberse quedado "atónito de la ignorancia del Alcalde".