Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras: “Las palabras de los Ministros generan más independentistas que las mías”

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha atendido a Marta Fernández y su equipo de especialistas en política en la que ha sido su primera entrevista para una cadena nacional el acuerdo de gobernabilidad con CIU. En la web ya puedes ver su entrevista íntegra y on line.

CIU y ERC imponen 9 impuestos con los que recaudarán 1.000 millones de euros, aunque todavía les faltará ajustar 3.000 más de acuerdo a los presupuestos. Entre las medidas planeadas en su pacto, se recuperará el impuesto de sucesiones, se aumentará el impuesto de patrimonio y se impondrán impuestos a los hipermercados, vehículos pesados, pisos vacíos y bebidas refrescantes y además se recuperará.
Aquí puedes ver su entrevista en 'Las mañanas de Cuatroi' íntegra y on line y leer algunas de los temas más destacados sobre los que habló el líder de Esquerra Republicana de Catalunya:
Sobre las causas del pacto de CIU
Hay diversos elementos, lo que nosotros podemos proponer y lo que el PP no ha cumplido durante la pasada legislatura en relación a CIU y que ha alejado a ambos partidos. En este sentido me gustaría recordar que el Gobierno español debe a la Comunidad de Cataluña más de 8.000 millones de euros que estaban presupuestados y que no se han pagado.
Sobre los desacuerdos en las propuestas económicas entre CIU y ERC
Estoy seguro que no, pero yo solo soy responsable de lo que dice Esquerra Republicana. Entiendo que CIU está de acuerdo con lo que proponemos porque en muchos países europeos se toman las medidas que proponemos.
Sobre el Gobierno de Mariano Rajoy
No me toca a mí opinar sobre lo que quiere hacer Rajoy. Pertenezco al grupo más europeísta de todos. En mi actividad en el Parlamento Europeo he trabajado para una unión más profunda de la Unión Europea y los diputados del PP han sido los que más se han opuesto a esta unión.
Sobre la posible inconstitucionalidad de la ‘Ley de consulta’
La democracia corresponde a los ciudadanos. Nosotros intentaremos adaptarnos a las circunstancias a las que nos encontremos. Estoy convencido que la democracia no es ilegal y que consultar la opinión  a los ciudadanos no es ilegal.
Sobre la imagen de Cataluña como hermano rico que quiere separare del pobre
La situación de Cataluña no es de hermano rico. Hay un 30% de catalanes que están por debajo del umbral de la pobreza. Me parece justo al contrario. El Gobierno español incumple los presupuestos que él mismo aprueba. Quien tiene una posición de dominio y privilegiada en esta posición no es la sociedad catalana, sino todo lo contrario. Me parece evidente que las declaraciones de los Ministros del Gobierno Español generan más independentistas que las mías. Ellos sabrán por qué lo están haciendo.