Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oriol Junqueras: "En una República Catalana el castellano podría ser la lengua oficial"

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, habla en 'Las mañanas de Cuatro' sobre el desafío catalán y la polémica que ha despertado el último clásico.

¿La independencia será mérito de ERC o de Artur Mas?
Será mérito de los ciudadanos de Cataluña que habrán votado democráticamente por la independencia y si no llegamos a la independencia será méritos de los ciudadanos que no habrán vota por la independencia. Por lo tanto será un mérito  democrático de la ciudadanía.
Sobre su artículo ‘El castellano y la república catalana’
Yo soy alcalde de una ciudad metropolitana en el área de Barcelona y con un 80% de castellanohablantes y muchos de ellos votan a un alcalde independentista y me parece totalmente compatible ser castellanohablante y ser independentistas. Igualmente, existe muchos aficionados al Real Madrid catalanes que son independentistas. Yo conozco algunos, incluidos altos cargos del partido al que pertenezco. Una cosa es la política, otra el fútbol, otra la lengua y otra el Estado.
¿Por qué se están sumando nuevas personas a la causa de la independencia?
Seguro que hay razones diferentes como las hay en el sentimiento de pertenencia a un país, una comunidad o un equipo de fútbol. Hay gente que es independentista y que cree que  lo mejor que le podría pasar a Cataluña es formar un estado independiente en el marco de la Unión Europea ya sea por razones políticas, económicas o emocionales. Muchos ciudadanos se sienten maltratados o rechazados por buena parte de la política española o la prensa española.