Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Semejanzas y diferencias entre la moción de censura de Unidos Podemos y las que ya presentaron el PSOE y Alianza Popular

La de Unidos Podemos será la tercera moción de censura que viva la Democracia española desde 1978. Antes que Pablo Iglesias,  Felipe González (PSOE) y Antonio Hernández Mancha (Alianza Popular) ya se opusieron de esta forma al Gobierno. ¿Qué semejanzas y diferencias tienen la moción de Iglesias y la de sus dos predecesores?

¿Qué es una moción de censura?
Es un mecanismo parlamentario que permite al Congreso exigir responsabilidades políticas al Gobierno en vigor, siempre y cuando sea aceptada por mayoría absoluta. Si es así, el Gobierno “presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara (…) y el rey le nombrará Presidente del Gobierno”, según marca la Constitución en su artículo 99. Posteriormente, se podrá disponer la disolución de las Cámaras y se fijarán nuevas elecciones.
La moción de Felipe González, explicada en cinco frases:
- Corría 1980, Felipe González era líder del PSOE y presentó la moción contra Adolfo Suárez, de la Unión de Centro Democrático.
- El prestigio y la credibilidad de Suárez pasaban por sus horas más bajas debido a la escalada terrorista y a los problemas económicos de España.
- González sabía que la moción no iba a prosperar, pero aun así la presentó.
- Su objetivo era dejar aún más tocado a Suárez y meterle presión para empujarle a dimitir, mientras que el prestigio de González crecía y su figura se convertía en presidenciable.
- Adolfo Suárez terminó dimitiendo en enero de 1981 y en las siguientes elecciones, celebradas en 1982, el PSOE ganó las elecciones con mayoría absoluta y González se convirtió en Presidente del Gobierno.
La moción de Hernández Mancha, en cinco frases: 
- La segunda moción de censura de nuestra democracia se presentó en 1987 y corrió a cargo del presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha.
- La presentó contra Felipe González, que ocupaba la presidencia del Gobierno.
- Los resultados de la moción fueron muy distintos a lo ocurrido con Suárez.
- Como González, Hernández Mancha sabía que la moción no prosperaría (el PSOE tenía mayoría absoluta en el Congreso), pero siguió adelante con el objetivo de darse a conocer (pese a liderar AP, un mes antes ni siquiera era diputado).
- González no se vio afectado y Hernández Mancha no logró su objetivo, lo que le mantuvo en un segundo plano incluso en la historia de su propia formación.
Semejanzas y diferencias
Tras las tajantes negativas del Partido Socialista y de Ciudadanos, Podemos sabe que su moción no prosperará. Aun así, aseguran que seguirán adelante porque lo consideran “una obligación ética”. Así lo anunció el secretario general de la formación, Pablo Iglesias:

¿En qué se parecen?
- Como en 1980 y 1987, a priori, Unidos Podemos no logrará su objetivo de acabar con el Gobierno de Rajoy. Pero seguirán adelante.
- La imagen de Suárez estaba minada por los problemas del país (terrorismo y economía) y la de Rajoy, por los casos de corrupción que asolan a su partido.
- La formación morada quiere mostrar con esta maniobra su rechazo frontal al Gobierno y mejorar su imagen pública.
- Podemos quiere abanderarse como el principal partido de la izquierda, lo mismo que el PSOE en los ochenta, que se desmarcó del Partido Comunista.
¿En qué se diferencian? 
- La moción puede entenderse, además de como un rechazo al Partido Popular, también como un pulso a los partidos de la oposición, en primer lugar al PSOE.
- No parece que la maniobra pueda forzar a Rajoy a dimitir.
¿Qué pretende conseguir Podemos? 
En primer lugar, dar una imagen pública de lucha sin concesiones contra la corrupción. La operación Lezo, que llevó a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha sido el desencadenante de la medida.
En segundo lugar, mostrar que es Podemos el único partido que se impone realmente contra la corrupción, ante la negativa de otros partidos a apoyarles.
No es así como lo ven las demás formaciones políticas.
En los próximos días, Unidos Podemos formalizará la moción de censura y a su candidato alternativo. Sea cual fuere el resultado en el Congreso de los Diputados, la medida pasará, como sus antecesoras, a la historia.