Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Análisis: ¿Por qué abdica ahora El Rey?

Las Mañanas de Cuatro adelante su emisión ante la abdicación del rey Juan Carlos. Jesús Cintora y su equipo resaltan algunas de las claves de esta decisión. El debate que se abre ahora sobre la sucesión del Rey (o sobre la necesidad o no de una monarquía constitucional) es lo que más preocupa a los analistas políticos en este momento.

Pablo Iglesias: Urge convocar un referéndum
Nosotros dijimos que los resultados electorales implicaban una putrefacción del régimen político del año 78. Si el gobierno entiende que Felipe de Borbón tiene la confianza de todos los ciudadanos, y la confianza implica votar. Así que, que convoque unas elecciones para saber si la Casa Real está vinculada a la impunidad para los ciudadanos y lo que toca ahora es votar, devolver la palabra al pueblo y convocar un proceso constituyente. El gobierno está habilitado para convocar un referéndum y si no hay la mayoría reglamentaria de dos tercios no se puede completar el proceso de abdicación. El partido socialista tiene la llave para que la gente pueda o no votar.
Pedro Sánchez (PSOE): "No podemos hacer otra cosa, tenemos que votar la ley orgánica"
“Creo que está bien que plantees esa reforma pero lo que no puedes hacer es que digas que en el partido socialista somos una casta”, decía Pedro Sánchez; “tú no vas a venir a darnos lecciones de democracia o de humildad”. “Os emplazo a que no prestéis vuestros votos al PP”, reiteraba Iglesias, que pide que se convoque un referéndum tras el anuncio de la abdicación del Rey y Sánchez respondía: “No podemos hacer otra cosa, tenemos que votar la ley orgánica para que se produzca esa abdicación”.
Alberto Garzón: Es el momento del referéndum monarquía o repúblia
El diputado de Izquierda Unida, acaba de publicar el libro “La tercera República” (Península). Éste es su análisis: “El que esta decisión se tome después de unas elecciones donde los dos partidos mayoritarios han tenido menos del 50% de los votos refleja miedo y refleja para nosotros una oportunidad. Juan Carlos es parte de la vieja política. La Casa Real ha estado relacionada con casos de corrupción y de ocultación de información y tenemos una oportunidad para romper con todo esto y dar una oportunidad a la generación más joven. Queremos que la gente tenga la oportunidad de decidir en un referéndum si queremos monarquía o república”.
Miguel Ángel Revilla:  El resultado de las elecciones ha sido decisivo
El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria tiene claro por qué ha abdicado: "el resultado de las elecciones es absolutamente clave. Y estoy seguro que desde el gobierno le habrán hecho llegar la insinuación de que quizás ahora sea el momento… Está el problema de Cataluña, ha aumentado el republicanismo… Para el gobierno esto es un bálsamo porque ahora nos vamos a tirar unos cuantos meses “de jaboneo”.
Juan Pedro Valentín: La decisión se tomó en enero
El director de Informativos de Cuatro asegegura que la decisión data de principios de año: "Fuentes de la Casa Real me cuentan que la decisión se tomó en enero, el pasado mes de enero. El rey quiso tomar la decisión una vez que hubiera superado sus problemas de salud de una manera fehaciente. Se ha anunciado después de las elecciones europeas para no interferir en el proceso electoral".
Melchor Miralles: El rey se ha resistido hasta el final
El periodista tiene claro las claves que han influido en la toma de esta decisión: "La situación de salud, el deterioro institucional, la presión de muchas personas de su entorno que consideran que lo mejor es abdicar. Él se ha resistido hasta el final, porque el rey se ha resistido".
Pilar Urbano: El éxito del republicanismo rampante y la abdicación
"Ha optado por una solución quizás por la fuerza de las circunstancias pero con un gran sentido de la responsabilidad de Estado porque el deterioro amenazaban ya  a la persona del rey. Ha habido una serie de episodios nefastos en los últimos tres años. Y por último el éxito del republicanismo rampante en las últimas elecciones. Entonces, teniendo un príncipe mejor preparado (el mejor de Europa) creo que el Rey ha adoptado la última decisión de gran responsabilidad de Estado. Por ello le abrazo respetuosamente y le felicito", asegura la periodista,
José Mari Calleja: El debate de la sucesión puede convertirse en el debate sobre la monarquía
Este es el análisis del periodista: "El rey acaba de abdicar en un nuevo tapete político, tras unas elecciones que ha dejado al partido popular muy tocado y al partido socialista más tocado. No olvidemos que la república vino después de las elecciones. No estamos en el mismo escenario pero la gente puede relacionarlo. Si el resultado electoral hubiese sido otro, la lectura  habría sido otra. Las encuestas estaban 70% a favor el príncipe. El problema ahora es que el debate de la sucesión del rey se convierta en el debate sobre la monarquía institucional".
Alfonso Guerra: No es el momento de plantearnos si República sí o no
El político y ex diputado del PSOE achaca al estado de salud del Rey su abdicación: "Yo me he quedado como estaba. Creo que el estado de salud del rey hacía tiempo que hacía pensar en el abandono y la entrega de la corona al sucesor. El estado de salud del rey y algunas situaciones un poco anecdóticas han creado una situación  menos favorable hacia el monarca. Plantearnos ahora si monarquía o república es como tirar el niño al echar el agua, no es acertado. Las situaciones hay que medirlas con sentido común y los deseos de unos o de otros pueden no tener que ver con el interés colectivo".