Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La luz volverá a subir pero ¿por qué? ¿qué hay que hacer?

luzcuatro.com

El ministro lo confirma, la luz volverá a subir este viernes 20 de enero y el precio será de 88€ megavatio/hora. Pero ¿por qué se produce esta subida? ¿Qué hay que hacer? 'Las Mañanas de Cuatro' analiza la situación con las diferentes reacciones políticas y la opinión de economistas. 

El precio de la luz sube en plena ola de frío y el debate en 'Las Mañanas de Cuatro' empezaba en la mesa política. “Hay una opacidad espectacular”, decía David Lucas (PSOE) que cree que hay que hacer una auditoría de los costes y “reformar la ley del sector”. Por su parte, el diputado de Podemos Alberto Rodríguez replicaba que se están “pactando los precios” para ganar más dinero “a costa de la ciudadanía”.
Ante las críticas, Marga Prohens (PP) respondía: “Hay que ser prudentes y no hacer demagogia, lo que está haciendo el gobierno es pedir la máxima transparencia”. Finalmente, Begoña Villacís (C's) pedía que el ministro "proponga algo", recordaba que ellos pactaron "un bono social para que por lo menos se congele por la parte del Gobienro" y reducir el IVA para los suministros.
Poco después, el ministro Álvaro Nadal ha confirmado que el precio de la luz volverá a subir este viernes: 2.25 € más que este jueves 19 de enero. El precio el día 18 era de 78 euros megavatio/hora, este jueves de 85 y el viernes 20 de enero de 88 euros.
¿Por qué sucede? ¿Qué hay que hacer? 
'Las Mañanas de Cuatro' consulta la opinión de Rubén Sánchez (FACUA). En plató, ha asegurado que el mercado "es el que tiene intervenido al Gobierno, secuestrado" y añade que el ministro "no habla con nosotros" sino con las eléctricas: "No quiere regular el precio eléctrico de una vez, hay que hacerlo", ha asegurado. 

También ha intervenido en directo José María Gay de Liébana. El economista recordaba: "Se intervino el mercado, había una reforma del mercado eléctrico y, a día de hoy, seguimos igual". Apuntaba que el precio de la luz es "oligopolista" y añadía que no sabemos "cuáles son exactamente las reglas del juego". 
Cayo Lara: "Se ha puesto el aparato del Estado al servicio del sector de la energía"
“Espero no morirme sin ver que el sector de la energía, que es estratégico, pase a manos del Estado y, por tanto, se gestione de acuerdo con nuestra Constitución", pedía Cayo Lara. Además, añadía que todo “el aparato del Estado” así como “consejos de ministros” y “puertas giratorias” se han puesto al servicio del sector: “Están ganando mucho dinero y lo estamos pagando el conjunto de los ciudadanos”.