Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

J. Bosch, sobre el Yak-42: “Es muy difícil que el proceso se pueda reabrir, solo se podría basar en nuevos elementos de prueba”

El magistrado y miembro de ‘Jueces para la democracia’, Joaquim Bosch, valora el informe del Consejo de Estado sobre el caso del Yak-42, que señala al entonces ministerio de Defensa: “El ministerio de Defensa conocía los riesgos de Yak-42 y no hizo nada, es lo que dice el informe y se basa en que el Gobierno tenía una obligación de velar por las condiciones en las que sus militares acudían a operaciones de alto riesgo y no puede desentenderse diciendo que era cosa de las empresas de transporte aéreo”. Además, ha apuntado que el procedimiento penal se cerró y solo se puede reabrir porque haya “nuevos elementos de prueba” como los que valora el Consejo de Estado “como el propio informe del servicio de inteligencia”. Por otro lado, la manera en que se realizó el archivo le da la impresión “que no va a ser fácil que pueda reabrirse procedimiento penal, aunque no es imposible”.