Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Análisis y valoraciones: Así reaccionan las fuerzas políticas tras el 26-J

El PP gana las elecciones mejorando sus resultados (137), el sorpasso no se ha producido aunque el PSOE baja y consigue 85 escaños, Podemos mantiene su número de escaños (71) pero baja en votos y Ciudadanos baja obteniendo 32 diputados. Tras el 26 - J, los diferentes partidos políticos valoran los resultados en 'Las Mañanas de Cuatro' y abordan qué podría suceder a partir de ahora.

Se abre de nuevo un escenario en que la duda y el foco se sitúa en los posibles pactos a los que podrían llegar los partidos. Pero ¿cómo valoran los políticos lo sucedido? ¿Qué creen que va a ocurrir?
Juan Carlos Monedero analiza los datos de Unidos Podemos. En su opinión, ha habido “un error en creerse las encuestas” y califica el resultado como “espectacular” destacando que en dos años “ha sacado 71 escaños”. En su opinión, el Partido Popular “ha sido capaz de movilizar a esa España más mayor” mientras Unidos Podemos “ha fracasado a la hora de movilizar ese 1.200.000 que no ha ido a votar”.
Por otro lado, destacaba que Podemos tiene que estar “donde la gente entienda que es útil” y, ante las preguntas de Javier Ruiz, explicaba que aunque las televisiones son esenciales, “no puedes estar solamente en las televisiones” sino que la gente también tiene que verles “construyendo movilización popular”. 
Monedero, de Pablo Iglesias : “Que a la primera exijan que tiene que dimitir, me parece de caraduras”
¿Debe dimitir Pablo Iglesias tras el resultado del 26-J? Monedero era claro. En su opinión, que exijan “a la primera” que dimita le parece “de caraduras” y apuntaba que esto “forma parte de una voluntad que tiene alguna gente de convertir a Unidos Podemos en la muleta del bipartidismo”. “En dos meses, el PP y el PSOE van a demostrar realmente quiénes son y va a haber 71 diputados en el parlamento que van a seguir defendiendo los intereses de la mayoría”, decía Monedero.
Andrea Levy: “Nos presentamos con este candidato y es quien debe ser presidente”
Se ha planteado que para llegar a determinados acuerdos, la condición podría ser que Mariano Rajoy diera un paso atrás pero Andrea Levy se mostraba rotunda: “Lo que se confirmó es que el partido que más subió en número de votos y escaños, el único que lo hizo, fue el PP, que lidera Mariano Rajoy”. Por ello, concluía que Rajoy es su candidato y quien “debe ser el presidente del Gobierno”. 
Albert Rivera, sobre el PP: “Si quieren un pacto con el PSOE para que todo siga igual, no nos necesitan” 
Por su parte, Albert Rivera reiteraba: “Con Rajoy no vamos a estar ni en un Gobierno ni le vamos a apoyar” pero añadía que tiene intención de llamar tanto a Rajoy como a Sánchez para hablar “de reformas”. Plantea temas como la educación, la ley electoral, la despolitización de la justicia o el empleo, y reitera que se sentaría para hablar de ello pero matizaba: “Si van a hablar de sillones, que hablen entre ellos”.
 
A. Rivera: “Que con ocho décimas menos bajes ocho escaños, es una barbaridad”
Las palabras de Rivera sobre la ley electoral tras conocerse los resultados del 26-J han provocado la polémica. El líder de Ciudadanos apuntaba que la reforma de esta ley es una condición para llegar a acuerdos “pero no es la única” ya que también quieren hablar de educación, justicia o empleo. En cuanto a los resultados, el líder de Ciudadanos explica que han perdido ocho décimas pero han bajado “ocho escaños” lo que dice es “una barbaridad” pero añade: “Así son las reglas del juego, que no nos gustan, vamos a intentar cambiarlas”. 

Andrea Levy: “No me parece que sea un discurso para la noche electoral”
Levy también aludía a las palabras del líder de Ciudadanos sobre la ley electoral: “No me parece que sea un discurso para hacer la noche electoral”, decía. Reiteraba que esta reflexión no le parece acertada "si lo que les sirvió en las pasadas elecciones ahora no les sirve porque ha descendido en número de escaños" pero insistía en que las reformas "siempre se pueden hacer si son en beneficio de todos”.
Hernando: “Anguita le dijo a Iglesias, ‘Pablo, ahora o nunca’, pues va a ser nunca”
'Las Mañanas de Cuatro' también nos mostraba la reacción de Antonio Hernando (PSOE), que evocaba las palabras de Anguita a Iglesias: “Anguita le dijo: ‘Pablo, ahora o nunca’, pues va a ser nunca Pablo”. En su opinión, Pablo Iglesias “tuvo la oportunidad de votar un presidente socialista y decidió darle una segunda oportunidad al señor Rajoy”. Por ello, cree que aunque Rajoy tiene que estar agradecido “a sus votantes” también debería “estar profundamente agradecido al señor Iglesias”.