Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Ruptura? ¿Portazo? La renuncia de Aznar a la presidencia de honor del PP

José María Aznar, a través de una carta, ha anunciado su renuncia de la presidencia de honor del Partido Popular, en el que se queda como militante. Echamos la vista atrás y recordamos el cruce de declaraciones (críticas) entre Rajoy y Aznar ya sea en televisión, a través de notas o libros. 

1989, José María Aznar se convierte en presidente del Partido Popular. En 2003 eligió a Rajoy como sucesor y, 27 años después, Aznar deja la presidencia de honor de su partido, en el que se queda como militante.
Lo comunica en una carta que empieza: “Querido Mariano, querido presidente”. ¿Las razones? Que su fundación, Faes, rompió con el Partido Popular en octubre. Rajoy ha recibido la noticia en Nueva York y no ha dado opción a las preguntas sobre el tema. Mientras tanto, diversos dirigentes del PP declaran su respeto por la decisión del expresidente.
Pero ¿qué supone esto? ¿Es una ruptura? ¿Un portazo? Repasamos los cruces de declaraciones entre Rajoy y Aznar en los últimos meses. Y las ha habido en forma de declaraciones en televisión, notas de prensa e incluso libros.
Desde que se produjera el relevo, algunas diferencias empezaron a evidenciarse. Aznar decía hacer esfuerzos por callar, aunque sus libros despertaban algunas polémicas. Reapareció ante las múltiples citas electorales de 2015 y la polémica surgía de nuevo. “Los electores nos han dado el quinto aviso, me limito a constatarlo”, decía después Aznar; “El señor Aznar dice lo que estima oportuno y conveniente y yo hago lo que creo que debo hacer”, decía después Rajoy.